CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Ariel Ávila

Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko'.
En Colombia ha habido casos de este tipo, tal vez el más complejo fue cuando los propios grupos paramilitares asesinaron a su jefe, Carlos Castaño, en plena negociación de desmovilización con el entonces gobierno de Álvaro Uribe. El gobierno nunca se paró de la mesa a pesar de esta situación

En las últimas horas, el excomandante de las Farc y ahora director del partido político que nació luego del proceso de paz reconoció que sí estaba en peligro y agradeció a las autoridades el haber desvertebrado el atentado en su contra. Las horas previas a la declaración fueron de expectativa, derivada de rumores que decían que sectores del partido estarían presionando para que Timochenko o Rodrigo Londoño dijera que todo era falso y que sería una cortina de humo para ocultar el escándalo de las chuzadas. Así las cosas, surge la pregunta sobre la situación de unidad del partido Farc y sobre todo, el por qué los disidentes habrían ordenado asesinar a su antiguo comandante. La radiografía es la siguiente.

Lo que eran las Farc, hoy, están divididas en tres grandes sectores. Por un lado, se encuentra el partido oficial, dirigido por Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada, este último, actual senador de la república. Se podría decir que aquí se encuentra por lo menos el 65 % de todos los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc. Luego, hay un grupo que cada vez crece más, que se podría denominar la disidencia política. Es decir, gente en la legalidad pero que se encuentra en rebeldía frente al partido político.

Este grupo no es homogéneo, pero entre otros se encuentran Fabián Ramírez, Andrés París y otra serie de mandos medios que no se sienten conformes con lo que hace la dirección del partido. Vale aclarar que el Gobierno nacional, ha auspiciado e impulsado esta disidencia política, con el fin de dividir y liquidar a las Farc. Hasta se ha reunido con este sector inconforme y prometido diferentes recursos económicos. Por último, hay un tercer grupo que sería algo así como el 15 por ciento de los excombatientes, que son las disidencias armadas. No es un grupo unido, son varios, pero son aquellos que retomaron las armas.

Este tercer sector de las disidencias armadas son 23 grupos, cerca de 1800 exguerrilleros y han venido creciendo con nuevos reclutas. Estas 23 estructuras podrían agruparse en 3 grandes sectores. 11 de estas estructuras están bajo el mando de Gentil Duarte e Iván Mordisco. Tienen mando y control, una estructura militar y política y sería lo más parecido a un grupo armado ilegal. Otros cuatro grupos estarían con la disidencia de Iván Márquez y Santrich. Son débiles y hasta ahora se están formando frentes y compañías. En Norte de Santander y Arauca ha estallado una guerra entre las disidencias de Gentil Duarte e Iván Márquez. Los restantes 8 grupos están aislados, cada cual trabaja por su lado y varios de ellos han entrado en proceso de descomposición, pues son, literalmente, estructuras al servicio de narcotraficantes.

Por lo tanto, la disidencia de Gentil Duarte y la de Iván Márquez se están planteando tener aspiraciones de tipo político. Para ello, deben no solo quitarle la base social y política al partido, sino sobre todo deslegitimarlos. Debido a esto, han comenzado a plantear la idea entre excombatientes y sectores cercanos al partido de que Timochenko y Lozada son traidores, se han, incluso, atrevido a decir que el senador Carlos Antonio Lozada es miembro de la CIA. En ese contexto de búsqueda de legitimidad política, los magnicidios son muy comunes, podría decirse que normales en proceso de paz tan complejos.

En Colombia ha habido casos de este tipo, tal vez el más complejo fue cuando los propios grupos paramilitares asesinaron a su jefe, Carlos Castaño, en plena negociación de desmovilización con el entonces gobierno de Álvaro Uribe. El gobierno nunca se paró de la mesa a pesar de esta situación. Por otro lado, este tipo de magnicidios, tienden a provocar la reincidencia de muchos excombatientes. No debe olvidarse que son, a la fecha, 178 los exguerrilleros de las Farc asesinados y los niveles de impunidad están cercanos al 100 por ciento. Mucha de la gente que está retomando las armas lo hace por la seguridad física.
Semana 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La descomposición social que somos
La descomposición social que somos
Publicado: Domingo, 16 Febrero 2020 01:13

Por Ilka Oliva Corado

La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
Publicado: Viernes, 14 Febrero 2020 16:18

Por: Libardo García Gallego

Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Publicado: Miércoles, 12 Febrero 2020 13:55

Por El Espectador

Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Publicado: Domingo, 26 Enero 2020 19:52

Por Carlos Lanz Rodríguez