CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Franklin Ledezma Candanedo


Mar. 21/20.- Esta vez el Covid19 es el que tiene a la población mundial al borde del colapso nervioso, mientras muchos olvidan convenientemente, que no es la primera pandemia que sufre la humanidad, la que por cierto, debe ser atacada con juicio e iniciativas, multiplicando los esfuerzos oficiales y particulares, para lograr prontamente la necesaria vacuna.

Publicidad (solo en Colombia)

A pesar de la gravedad del asunto, la tasa de mortalidad no ha sido tan alta comparada con otras epidemias que azotaron en el siglo XX: Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), Gripe aviaria H5N1, Gripe A H1N1 y Ébola EVE.

En cambio son escandalosas las estadísticas de los muertos que causa la pobreza en el mundo. Millones de personas en el planeta luchan contra el hambre; alrededor de nueve millones de ellas mueren cada año por complicaciones causadas por malnutrición; un niño o una niña mueren en alguna parte del mundo cada diez segundos por este motivo.

Se destruyen los bosques para incrementar haciendas y cultivos transgénicos; miles de migrantes (que se alejan de la miseria y de la violencia en sus territorios), se ahogan en el mediterráneo o mueren en las fauces de caimanes o picados por culebras, miles de ellos perecen en ríos y desiertos o son objeto de crímenes oficiales o por parte de insaciables coyotes de dos patas.

Diversas son las palabras de moda, que emplean las corporaciones mediáticas que siembran el terror en el mundo entero, que generan numerosos fallecimientos debido a fenómenos causados por políticos corruptos y mercaderes de la muerte entre otras, COVID-19 y tantos otros virus, cánceres dolorosos, zica, cólera, sida, zicunguya y muchos más; crisis financiera, cambio climático, contaminación, femicidio, violencia y desigualdad de género, xenofobia, racismo, discriminación, terremotos, huracanes, tornados, inundaciones, falta de agua potable y salud de calidad.

Énfasis en otros factores que causan el pánico ciudadano:

Guerras (genocidios) interminables, donde los actores muestran su verdadero interés, el dominio político unipolar (contra China, Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte); la apropiación de recursos estratégicos de países hermanos, como se evidencia en el caso de las sanciones a Venezuela y como represalia a gobiernos y pueblos verticales, que no acatan sus directrices, como la Patria hermana de Cuba Revolucionaria.

 

(Le puede interesar:  El coronavirus rompe el bloqueo de Cuba, muchos países piden directamente se les venda Interferón alfa 2B )

 

En este punto cabe destacar que los mayores presupuestos de los gobiernos se dedican no a la protección de la salud humana, sino a la fabricación, compra-venta y exportación de armas. En el año 2017, el total del gasto militar mundial llegó hasta los 1,7 billones de dólares.

Desde el inicio del siglo XXI las guerras se han multiplicado en África y Oriente Medio, aunque también hay países en guerra actualmente en Europa y Asia Central. Los siguientes son los conflictos que provocaron un mayor número de desplazamientos forzados y víctimas durante el año pasado:

Yemen:
Tras casi cinco años de guerra en Yemen, el país se ha convertido en el escenario de una de las peores crisis humanitarias del planeta. La extensión del conflicto por toda la región, el colapso de la economía, la inseguridad alimentaria y el derrumbamiento de los servicios públicos básicos han generado que el 80% de la población necesite ayuda humanitaria para sobrevivir.

 

(Noticia relacionada Pánico mundial inducido. –(Parte II)

La ONU alerta de que la de Yemen podría ser la peor hambruna de los últimos 100 años en el mundo. El 53% de la población no tiene nada que comer y más de un millón y medio de niños sufren desnutrición aguda. ACNUR calcula que en 2018 hubo 264.300 nuevos desplazados internos.

Irak:
El conflicto en Irak entre grupos armados y las fuerzas gubernamentales (coalición) en los últimos años generaron que en 2018 hubiera 1,8 millones de desplazados internos en el país; el 53% de los desplazados en Irak son niños.
A finales de 2017, la ofensiva gubernamental para recuperar el control sobre la ciudad de Mosul llevó al conflicto a su punto álgido.

Siria:
La guerra en Siria es la más larga y cruenta de la región. Por el tamaño y la población del país, ha generado una de las crisis de refugiados más graves desde la II Guerra Mundial.

Afganistán:
Azotado por la guerra y la violencia política desde los años 70 del siglo XX, Afganistán ha sido uno de los grandes focos de inestabilidad y desplazamientos forzados en Asia Central. Tras la salida de las tropas soviéticas en 1989 el país comenzó una nueva etapa de violencia interna que culminó en la intervención de la OTAN en 2001. Continuará.
(Periodista y Escritor)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La descomposición social que somos
La descomposición social que somos
Publicado: Domingo, 16 Febrero 2020 01:13

Por Ilka Oliva Corado

La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
Publicado: Viernes, 14 Febrero 2020 16:18

Por: Libardo García Gallego

Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Publicado: Miércoles, 12 Febrero 2020 13:55

Por El Espectador

Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Publicado: Domingo, 26 Enero 2020 19:52

Por Carlos Lanz Rodríguez