CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT Portal analítico e informativo  
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asociación Cultural Pensamiento Libre  
POBRERÍO.COM Opinión Latinoamericana y el Mundo.  
F. I. C. P. Fed. Int. de Comunicadores Populares  
I P N e w s Agencia de Comunicación
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Hugo René Orejuela

Oct. 6/21.-El pasado 3 de octubre, sobre las 14h, inició una manifestación en la Estación del Norte de Bruselas, para visibilizar la situación de por lo menos 150000 inmigrantes con residencia irregular en Bélgica y dar impulso a la campaña para pedir la regularización de estas personas, « También Somos Bélgica ».

La lluvia no impidió que miles de personas, salieran a marchar en solidaridad de los Sin Papeles, como se les conoce, convocados por la Coordinación de los Sin Papeles, que está conformada por diversas organizaciones, como la Federación General de Trabajadores Belgas, la Confederación Sindical Cristiana, la Liga de Derechos Humanos de Bélgica, el Movimiento contra el Racismo Antisemitismo y xenofobia, la iglesia Catolica del Béguinage entre otras.

Estas organizaciones, al igual que sectores de algunos partidos políticos, se han comprometido en el apoyo de la campaña “También Somos Bélgica”, que pide la regularización de estas personas indocumentadas, en su mayoría trabajadores, hombre y mujeres, que desarrollan su actividad en condiciones precarias.

A nivel social, la protesta de parte de asociaciones, sindicatos, iglesias, organizaciones de defensa de los derechos humanos y asambleas de vecinos, solidarios con la causa de los sin papeles, se ha expresado en diferentes momentos durante los últimos años.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Según un informe de 2007 que continua vigente, de la organización Hispano-belga, el sociólogo colombiano Iván Salazar, dice que, en el marco de la política migratoria, la autorización de estadía legal es casi imposible de obtener en Bélgica. Las expulsiones y el tratamiento discriminatorio son, entre otras medidas, lo que se utiliza para combatir la inmigración clandestina. Impactando a dos comunidades que han sido particularmente afectadas por estas medidas: la ecuatoriana y brasilera.

Entre 1998 y 2000 muchos ecuatorianos fueron repatriados y entre 2004 y 2005 las expulsiones de ecuatorianos y de muchos brasileros se acentuaron. Arrestos y allanamientos fueron significativos en el barrio de Saint-Gilles, donde se alojan muchos latinos, al punto de que la ciudadanía junto a grupos de latinoamericanos organizados, se manifestaron para protestar por la represión ejercida contra los inmigrantes.

La toma de iglesias y las huelgas de hambre son medidas que los “sin papeles” ponen en práctica con el objetivo de reivindicar la regularización para todos y el tratamiento humanitario. Esto no ha impedido que cantidad de personas sigan siendo expulsadas por la fuerza policial.

La última acción de los Sin Papeles fue una huelga de hambre, entre mayo y julio de este año, donde más de 450 personas se tomaron algunas instalaciones de la Universidad Libre de Bruselas y la Iglesia Catolica del Beguinage, en el centro de la ciudad durante 60 días. Esta acción puso a tambalear el gobierno de coalición, ya que los partidos Verde y Socialista amenazaron con romper la coalición si no se resolvía la situación.

En julio pasado, los huelguistas aceptaron cesar la actividad, tras el compromiso de la Oficina de Extranjería, de analizar sus reclamos rápidamente examinando solo el contenido de los casos. Pero este acuerdo no está escrito y no incluye criterios de regularización con objetivos claros y permanentes, como exigía ampliamente la Unión de Sin Papeles por la regularización. La coordinación de Sin Papeles, pide una regularización sobre la base de criterios claros y permanentes, y a través de una comisión independiente.

En Bélgica se han implementado algunas regularizaciones, tras la presión de muchas organizaciones y ciudadanía en general. Según el Informe de la Organización Hispano-belga, que tiene su sede en Bruselas, la campaña de regularización de 1999, estableció un operativo de regularización de ciertas personas, organizándolas por categorías, de acuerdo a su situación particular.

Según las informaciones, un número limitado de latinoamericanos pudieron beneficiarse de esta medida y legalizar su estadía en Bélgica. Muchas personas no llenaban los requisitos necesarios y otras, empujadas por el temor, no introdujeron la demanda de regularización. Durante esta campaña, algunos latinoamericanos que estaban en situación irregular en otros países de Europa, y familiares de personas que residían en Bélgica, habrían llegado atraídos por esta medida, pensando que se podía obtener fácilmente la autorización de residencia. Pero la realidad era otra.

Según este informe, un nuevo procedimiento de asilo y reforma del Consejo de Estado, aprobado el 21 de abril del 2006, prevé diligencias de asilo más rápidas y eficaces, como la introducción de un estatuto de protección para personas que corren riesgos de orden político en su país de origen y que no entran en las condiciones de demandantes de asilo. Esta reforma también tuvo la intención de combatir una serie de abusos con respecto al reagrupamiento familiar y de proteger a las víctimas de la trata de blancas y de la explotación laboral.

Una vez más, estas medidas favorecieron únicamente a una cierta categoría de personas. Para miles de inmigrantes en situación irregular, ninguna solución ha sido propuesta. Estas leyes selectivas, aparte del costo considerable que representan, no han hecho, hasta ahora, más que favorecer a la consolidación de redes mafiosas en diferentes países, que ingresan clandestinamente a los inmigrantes o se dedican a la trata de blancas y al proxenetismo, obligando a muchas jóvenes a la prostitución. Empresarios sin escrúpulos, se aprovechan también de esta situación para explotar a los trabajadores ; según este informe que a pesar que fue presentado en 2007, al día de hoy, no se aleja nada de la realidad.

15 de septiembre de 2009, el Gobierno belga expidió una instrucción en virtud de la cual, durante 3 meses, los inmigrantes ilegales podían presentar una solicitud de regularización para extranjeros sujetos a un procedimiento de asilo irrazonablemente largo, de 3 o 4 años de duración, según se tratase de familias con niños, de solteros o de ilegales en una situación humanitaria apremiante, entre los que se encontraban solicitantes de asilo que habían sido rechazados y que residían desde hace más de 5 años en Bélgica. También podían presentar una solicitud los extranjeros con un «arraigo local duradero» que llevasen más de 5 años residiendo en Bélgica.

La de 2009 fue la segunda y última regularización masiva en Bélgica desde 1999, que fue muy cuestionada por la Unión Europea, ya que durante la cumbre de octubre de 2008, el Consejo Europeo había aprobado un Pacto sobre Inmigración y Asilo que contenía cinco compromisos básicos, entre ellos luchar contra la inmigración ilegal. Todos los Estados miembros se comprometieron a devolver a su país de origen o a un país de tránsito a todas las personas que se encontraran de forma ilegal en su territorio.

El Consejo acordó asimismo proceder únicamente a la regularización de casos individuales y no emprender regularizaciones masivas. Directiva que no ha cambiado mucho en los últimos años, ya que el problema de la inmigración irregular sigue siendo un fuerte dolor de cabeza para la Unión Europea y sus Estado miembros

Hugo René Orejuela, periodista de la Radio Air Libre de Bruxelles. Corresponsal en Bélgica para Radio Clarín de Colombia y Universal TV Digital en Perú.

Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa, pag 167,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández

Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Publicado: Domingo, 27 Junio 2021 18:55

Por J. Manuel Arango C.

Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Publicado: Viernes, 25 Junio 2021 21:47

Por Enrique Sáenz

Resistencia Reptiliana
Resistencia Reptiliana
Publicado: Viernes, 28 Mayo 2021 02:42

Por Teri Wade,*