CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT Portal analítico e informativo  
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asociación Cultural Pensamiento Libre  
POBRERÍO.COM Opinión Latinoamericana y el Mundo.  
F. I. C. P. Fed. Int. de Comunicadores Populares  
I P N e w s Agencia de Comunicación
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Carlos Prigollini


Oct. 10/21.- El arte de mentir se transforma en una práctica cotidiana de sectores privilegiados que desinforman a toda la sociedad en aras de conquistar nuevos sectores oprimidos que engrosan a las élites financieras.

Durante el año 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) nos daban suficiente información acerca de empresarios, políticos y clientes corruptos que evadían grandes sumas de dinero hacia paraísos fiscales.

Los acusados de estos delitos eran los mismos que hoy aparecen a través de la llamada Pandora Paper’s, que una vez más demuestra las empresas fantasmas y off-shore que estos delincuentes de cuello blanco mantienen en paraísos fiscales.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Allí encontramos más de 330 políticos de casi 90 países, reyes de España como Juan Carlos, escritores famosos que dan letra a gobiernos de derecha como el inefable Mario Vargas Llosa, empresarios que se han beneficiado con la estatización de sus deudas que pagarán los pueblos, presidentes que reprimen y hambrean a sus pueblos, como Macri y su familia, Piñera y sus hijos, o Duque, junto a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así como también los ex presidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. La acusación de los periodistas se extiende a los ministros de Economía y presidente de Banco Central de Brasil, como los casos de Paulo Guedes y Roberto Campos Neto, respectivamente, funcionarios del excéntrico Jair Bolsonaro.

También famosos futbolistas y estrellas de la farándula componen el lamentable listado dónde su dinero sucio se mezcla con el dinero de narcos, tratantes de blancas o traficantes de armas, entre otros.

Resulta paradójico que simultáneamente los medios que publican el movimiento de este dinero mal habido sean los mismos que bajo las órdenes estrictas de empresarios inescrupulosos, tergiversen, mientan y desarrollen constantemente actividades goebellianas, mintiendo a sus lectores para publicar fake news que vayan de acuerdo a sus intereses, lejos de la verdad periodística y de todo código de ética.

“Nunca como antes en la historia de América Latina, la prensa hegemónica estuvo tan sometida al poder económico y político, utilizando una gran cantidad de mentiras y operaciones”. (Víctor Hugo Morales, Mentime que me gusta, Ediciones Aguilar, 2015).

Al mismo tiempo los mismos medios omiten la fuga de divisas y el endeudamiento indebido, ya que no se refleja el dinero prestado a estos gobiernos con las obras o servicios realizados, como tampoco se audita la ruta del dinero llegado desde diferentes organismos multilaterales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el BM (Banco Mundial).

El arte de mentir se transforma en una práctica cotidiana de sectores privilegiados que desinforman a toda la sociedad en aras de conquistar nuevos sectores oprimidos que engrosan a las élites financieras, las mismas élites que ocultan sus cuentas foráneas, que lejos de pagar impuestos y contribuir al desarrollo nacional, inundan los paraísos fiscales.

Más allá de las diferencias políticas de los países de Nuestra América, es obvio que, con la fuga de divisas realizadas por los multimillonarios de cada país, en complicidad con los políticos de turno, la llamada deuda externa se podría pagar varias veces repatriando esos capitales, no solo para el legítimo pago de la deuda sino también para una mejor distribución de la riqueza.

Por ejemplo, en el caso argentino la deuda contraída de aproximadamente 200.000 millones de dólares podría pagarse tres veces repatriando los más de 600.000 millones de dólares descubiertos en el exterior, fugados por diversos personajes de la política y el empresariado nacional. Lo mismo sucede con las fortunas obscenas guardadas en paraísos fiscales por los ricos de México, Brasil y Colombia, entre otros países.

Sin embargo, para ello se necesita la voluntad política de nuestros gobiernos, que sólo arriban vía electoral a la administración del mismo, pero que carecen del poder real.

En síntesis, el poder real fue y sigue siendo de aquellos poderes fácticos que en alianza con el gran capital inundan de dinero sucio la economía, por lo tanto, no hay democracia si la pobreza extrema y la desigualdad continúan en ascenso, simultáneamente al aumento de grandes fortunas en las guaridas fiscales.

Corresponde ya establecer los mecanismos legales y tener el coraje y la voluntad política esperada para terminar con el manto de impunidad que gozan los fugadores de divisas y evasores de miles de millones de dólares en el exterior, más conocidos como delincuentes de cuello blanco.

No debemos olvidar que la impunidad es un flagelo igual o peor que la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TinKu

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández

Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Publicado: Domingo, 27 Junio 2021 18:55

Por J. Manuel Arango C.

Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Publicado: Viernes, 25 Junio 2021 21:47

Por Enrique Sáenz

Resistencia Reptiliana
Resistencia Reptiliana
Publicado: Viernes, 28 Mayo 2021 02:42

Por Teri Wade,*