CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Oscar Rodríguez Ortiz

Resultado de imagen para plan de desarrollo municipal
Ene. 14/20.- Al inicio de todo gobierno territorial, el elegido debe estructurar su Plan de Desarrollo Territorial, teniendo como fundamento el Estatuto del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 152 de 1994) que otorga solo seis meses para presentarlo luego de seguir los pasos obligados de prepararlo, socializarlo, discutirlo con el Consejo Territorial de Planeación y someterlo a aprobación del Concejo Municipal.

A través del tiempo, hemos asistido a múltiples reuniones públicas, exposiciones sin invitados ni audiencia, “socializaciones” a destiempo y una serie de actividades y actos que solo pretenden llenar los “vacíos” de un buen plan de desarrollo para Soacha, con discursos de buenas intenciones, sueños y proyectos que nunca se cumplen y lo peor: Que estas socializaciones del proyecto de plan de desarrollo se convierten en una extensión del discurso político de campaña del elegido.

¿Pero de qué temas se olvida el elegido y las personas encargadas de “echar el discurso” en las “socializaciones” del proyecto de plan de desarrollo municipal?
Se olvidan que el plan de desarrollo debe establecer las prioridades a solucionar y la forma clara y precisa, con presupuesto en mano, del cuando, como y de qué manera va a solucionarlas. Por lo tanto, el equipo de gobierno debe esforzarse en desarrollar dichas prioridades y estrategias siguiendo las indicaciones del elegido. Así las cosas, el plan es el resultado de un proceso de discusión, debate y concertación entre gobierno, ciudadanía y oposición, y de otro lado, el equipo de gobierno también debe concertar en su interior, hasta donde puede cumplir las metas trazadas. Surge en estas instancias un fenómeno que la ciudadanía desconoce: EL CALCULO DE DESGASTE POLITICO. No podemos dejar de lado que él, hasta ahora, equipo de gobierno, que ya sufrió una “baja”, además de lo técnico, le debe ayudar a construir gobernabilidad al elegido toda vez que representan capitales electorales y su visión y prioridades también deben responder a los intereses que se mueven detrás del poder. Estos ítems no se encuentran en el plan ni se “socializa” a la ciudadanía, y sin embargo son la medula del trabajo del equipo de gobierno: Una colcha de retazos con intereses disimiles y un solo propósito, mantenerse en el gobierno y perdurar en el poder.

También hemos percibido que los planes de desarrollo han carecido del porcentaje apropiado de aprovechamiento y de paso, perdido la oportunidad de hacer alianzas ya sea con otros entes territoriales o con el capital privado en busca de recursos. En estos asuntos no se ha tenido la sagacidad de plantear asociaciones público-privadas a pesar de tener una realidad en Soacha: Somos muchos, solo unos pocos pagan impuestos, pero todos exigimos soluciones. Se debe entonces hacer gestión y así debe quedar plasmado en el plan, con todas las entidades departamentales, nacionales, de cooperación internacional o privadas que vean a Soacha como un aliado no como una carga (Nada del “hueso” del que hablaba el oligarca Peñaloza para referirse a Soacha). Lo primero, compartir posiciones, misiones y visiones y luego apropiarse de las prioridades que beneficien a Soacha y de esta manera generar prelaciones conjuntas que terminen siendo la ganancia para Soacha.

En los últimos años nos hemos encontrado con proyectos de plan de desarrollo elaborados por “magos” contratados por altas sumas de dinero, recomendados por algún otro político o algún ex burócrata, ahora desocupado, que no conocen este municipio y que copiando la “jeringonza” de los “pilares”, desarrollos transversales”, etc., que contempla el DNP “descrestan” con sus cuadros, tortas, colorines, porcentajes, metas y mediciones de gestión con el prurito, de que, lo que no se mide no existe como gestión y luego de llenar de versos, ideas e incluso acciones traídas de otros planes y de otros entes con desvergonzada “copialina” desaparecen del municipio y dejan “embarcado” al elegido con el discurso político, con el verso y en la expectativa imposible de cumplir. Por esto es vital que la ciudadanía exija que, su plan de desarrollo tenga metas claras, precisas en el tiempo, cumplibles, con presupuesto asignado, de manera tal, que ese mismo ejercicio ayude a identificar responsables.

La ciudadanía en general y la oposición en específico, deben saber que el elegido no es el TODOPODEROSO que va a sacar a Soacha de todos sus problemas. Corresponde a unos y otros estar conscientes que el plan de desarrollo es un documento que contiene el tratamiento de las estrategias que demanda múltiples frentes de trabajo consignados en el programa de gobierno. Por esto hablábamos de identificar a los responsables en cada área o temática de gobierno.

En este punto de responsabilidad, encontramos el núcleo de la administración-gestión: La complejidad para la coordinación del equipo de gobierno. De acuerdo a nuestras experiencias, coordinar como “reloj suizo” las actividades y acciones de gobierno traspasa la buena voluntad de los funcionarios y muchas veces, la “fibra política” hila los destinos del municipio más que los planes de desarrollo en estos aspectos.

Vemos entonces que muchos funcionarios públicos respetan y hacen respetar su antigüedad, su carrera administrativa y sus competencias definidas por Ley. Otros, perfectamente alineados por su línea política, obedecen más a quien lo mantiene en la administración que a sus propios “jefes” frenando en muchos de los casos la ejecutoria de las estrategias, de sus prioridades y de hecho obstruyendo la gestión del elegido. Es la oposición al interior de la administración.

Este tema ha sido de difícil solución en Soacha. Se han trazado rutas de implementación para el cumplimiento de las directrices que, desde el quinto piso traza el elegido junto a los riesgos consabidos de “desfiguración de la orden” sin resultados. Al final del túnel, a pesar de todos los consejos de gobierno que se realicen y todas las voluntades, siempre se tiene la incapacidad de visualizar las necesidades de coordinación entre secretarios, entre estos y los directores y entre estos y sus subalternos lo que conlleva a incurrir en errores y el desmadre de la administración.

Y lo importante a resaltar, olvidan que el alcalde se eligió por el programa de gobierno y que, de su cumplimiento depende la aprobación de su gestión. No podemos olvidar que, en Colombia y para el tema eleccionario prima como valor intrínseco el voto programático que se encuentra definido por los proyectos que se consignaron en los programas de gobierno y su incumplimiento lleva a la oposición y/o a los ciudadanos a solicitar ante las autoridades la revocatoria del mandato. Por medio del plan de desarrollo se llevan a la práctica las ideas y proyectos con los que el elegido pretende solucionar las problemáticas del municipio puesto que, lo que no esté en los planes, es imposible ejecutarlo. Como lo dijo un concejal en la posesión de los corporados, ya no es hora del discurso político, la campaña ya termino.

Solo esperamos que, el equipo de planeación, los asesores o los consultores que se contraten apliquen las metodologías serias y aterrizadas, con una técnica real de la actual calidad de vida en Soacha, sin versos ni discursos ni rellenos de literatura, cartografía barata o cifras copiadas de otros planes de desarrollo para construir consenso, cohesión y un verdadero dialogo con la ciudadanía y con la oposición naciente con voz en el Concejo y en las calles de Soacha, debiéndose entender que usted, el elegido, es quien más debe conocer las prioridades de Soacha y que la “marca gerencial” que anuncio en campaña debe cumplirla.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @opinadorscar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La descomposición social que somos
La descomposición social que somos
Publicado: Domingo, 16 Febrero 2020 01:13

Por Ilka Oliva Corado

La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
Publicado: Viernes, 14 Febrero 2020 16:18

Por: Libardo García Gallego

Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Publicado: Miércoles, 12 Febrero 2020 13:55

Por El Espectador

Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Publicado: Domingo, 26 Enero 2020 19:52

Por Carlos Lanz Rodríguez