CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.


Ab 23/20.- Yo ordeno, yo cumplo, yo ayudo y sálvese quien pueda, pareciera ser la lógica del actuar humano en medio del canibalismo; cuando los recursos todos escasean; políticos, culturales, económicos o sociales, pero sobre todo la comida y no solo por “pandemia” en mi querida Soacha, la futura Soacha Distrito Especial de Paz.

Publicidad (Solo en Colombia y después de coronavirus)

“¡Atropello, persecución policial, capitán usted está denunciado!” y más., son las expresiones de Luis Alfonso Agudelo Ibáñez, ayer cuando en su lugar de trabajo, donde entregaba ayudas a sus a asociados en San mateo de la Comuna 4 de Soacha; ante la falencia por parte del Alcalde Juan Carlos Saldarriaga que según murmuraciones, al parecer los mercados recibidos para donaciones, posiblemente los dejo a la clase politiquera para que los entregue y esa ya saben que entrega y a quienes.

Ver el desespero del Señor Luis Alfonso Agudelo Ibáñez tratando imponerse con su función social, por sobre otra función del empleado público, donde el hermano funcionario por órdenes impide a su hermano desempleado gestionar y llevar algo de comer a las familias vulnerables, que el alcalde de Soacha no ve ni escucha genera desespero, escozor, a la vez tristeza de los resultados ante la impotencia de poder calmar lo más elemental, calmar el hambre la mayoría; mientras la minúscula parte, pero del cartel, de la rosca politiquera en el Municipio de Soacha, como dicen “no les duele..” porque la tienen toda a su favor.

(Le puede interesar: se “incendia” por hambre Soacha; y antes que solución, represión.  )

Por eso, para evitar suspicacias, entrevistamos al Señor Coronel Correa, Comandante Distrito Especial Soacha y al Señor Luis Alfonso Agudelo Ibáñez; para que con sus propias versiones, le digan a Soacha, Colombia y el Mundo, que en realidad pasó

JMAC. Señor Luis Alfonso Agudelo I, cuéntenos ¿qué fue lo ocurrido el día de ayer cuando distribuías unas ayudas?
-Buenas tardes, Soy Luis Alfonso Agudelo y soy el representante legal de los trabajadores informales de Colombia y soy líder social en el Municipio de Soacha. Junto a otras Organizaciones de vendedores informales, he estado gestionando ayudas para poder llevar ayudas a trabajadores informales y a las personas vulnerables. Logramos conseguir algunas ayudas, algunos mercados, distribuyéndolos entre población de vulnerables, faltando aún más trabajo, más acciones.
Nos reinventamos, con base a las palabras del Presidente Duque y del Decreto 531 Ab 8/20 decidimos comercializar productos de primera necesidad que son alimentos como frutas y verduras como la yuca, el banano, la papa, fresa, para que con las utilidades podamos hacer una reinversión entre las personas más vulnerables en mercados, un ejercicio de economía solidaria porque las ayudas no están llegando suficientes siendo ahora más de setecientos vendedores informales donde tenemos un porcentaje de adulto cada vez mayor, de mujeres embarazadas, en estado de lactancia, así como llegan se entregan y por eso tratamos de buscar más y también para la logística porque es un poco costoso entregar ayudas.

(Le puede interesar: Mercados que no llegan en Soacha ¿para quienes?  )

JMAC. Cuándo dice, personas vulnerables ¿A qué sector en especial de la sociedad se refiere?

LAA. Al sector de los trabajadores informales.

JMAC. El hecho denunciado a través de un video por las redes, donde denuncia usted al Capitán Javier Murcia comandante del Puesto de policía en San mateo de la C5 en Soacha, por persecución contra usted, ¿fue cuando hacían entregas de esas ayudas?
LAA. El policía es el Capitán Javier Orlando Murcia Monroy, con el tenemos antecedentes porque yo soy autor de varias denuncias ante fiscalía y Procuraduría por atentar contra los derechos de las personas. Tenemos un video donde el golpea a un trabajador informal. En un ejercicio de retaliación, el capitán llega solamente al local que adaptamos nosotros para hacer ejercicio de economía solidaria, hace un comparendo, ordena sellar y en esa orden lo que dice es que no podemos seguir haciendo las gestiones, es decir no podemos seguir haciendo la economía solidaria que está autorizado en el Decreto presidencial, Municipal. Lo que hizo el día de ayer es un escenario de retaliación, es una venganza. Esa apreciación la hago porque muchos ciudadanos en San mateo denuncian las acciones del capitán donde extorsiona, pide plata, golpea a la gente y no se han atrevido a denunciar y por eso emprende acción directa contra mí y

JMAC. ¿Qué pasó cuando les hacen el comparendo? ¿Les impiden seguir distribuyendo las ayudas?
LAA. El comparendo dice que se cierra el lugar por diez días, pero nunca hubo ni un sello, ni una cinta. Hoy las inspecciones de policía están erradas, por lo tanto no tengo como apelarlo, Dice acá: “Se dice al ciudadano el procedimiento de cierre por días días” a sabiendas que este procedimiento está viciado por carecer del debido proceso el cual está en el artículo 222 en el proceso verbal inmediato que son actuaciones previas que tiene que hacer un policía para hacer el comparendo. Yo le presente los documentos que él estaba pidiendo pero no los quisieron leer; r lo que el policía llego sin ningún tipo de argumentos

JMAC. ¿Qué día me dijo los acontecimientos?
LAA. 22 de abril –ayer-

JMAC. ¿Allí termino todo o ha continuado y de qué forma?
LAA. El mismo capitán Murcia se acercó el día de hoy cuando yo entregaba mercados en las casas y ante las personas que entregan los mercados amenazando con una acción Judicial contra mi persona, en una acción amenazante cuando esas acciones es para quienes cometen un delito penal. Aquí es donde temo por mi vida, porque así le hable con un delegado de personería quien me dijo “tranquilo que todo eso tiene un procedimiento” –refiriéndose a la acción judicial-, Pero así como me amenaza con una acción judicial, podría atentar contra mi vida, puede hacer un falso positivo de la policía porque él es el capitán de la estación de San mateo.

JMAC. ¿El sitio donde distribuyen los mercados siempre ha sido para esa actividad?
LAA. El local ha sido para otro oficio, lo que hacemos es utilizarlo en la comercialización de alimentos conforme el decreto 531en reinventarnos

JMAC. ¿A cuántas personas han beneficiado y a cuantas piensan llegar como asociación?
LAA. Entre 300 a 400 personas –ahí tenemos el listado-, y necesitamos llegar a 750 personas.

JMAC. ¿Las ayudas las obtienen del sector público o privado?
LAA. De todos los sectores. La Alcaldía de Soacha a partir de una gestión que hizo la oficina de Inti Asprilla de la Fundaciones país primero”, gestiono aproximadamente 467 mercados de la alcaldía para trabajadores informales teniendo en cuenta que esos mercados duran 5 días y necesitamos más ayudas, para cubrir toda la cuarentena; hemos entregado donaciones de Jesuitas Refugiados, también de Fundación Acción contra el Hambre, entre otras y donaciones individuales que hace la asociación a través de las ganancias ocasionales a través de este ejercicio de la economía solidaria.

JMAC. Los beneficiarios, ¿Cómo se enteran de ser favorecidos y día?
LAA. Siempre los llamamos un día antes, para que se acerquen con su pico y cedula y cumplan con los decretos que ha establecido el Alcalde Municipal.

JMAC. En el video hablan de algo contra un inspector ¿Qué ocurre allí?
LAA. Ocurre que en el comparendo según la Ley, hay tres días de apelación y hoy se encuentran cerradas las inspecciones de policía. Por lo tanto no voy a tener el debido proceso para apelar lo que se haría una injusticia alrededor de algo que estoy haciendo que lo establece el decreto Presidencial 531 en su artículo 3 numeral 10; donde se establece que los alcaldes deben dar garantías para la comercialización de alimentos. Pero aquí es la retaliación de un capitán que quiere vengarse contra mí, porque soy la persona que lo ha denunciado

JMAC. En el video se dice que por estar vendiendo y usted me dice que estaban entregando ayudas, ¿Cuál era la actividad?
LAA. El ejercicio de la economía solidaria, es donde compramos mercado de primera necesidad para venderle a la gente; lo que nos da ganancias y con esas compramos mercado para entregarle a la gente.

JMAC. ¿El Comparendo es por estar ocupando el espacio público, sobre todo el andén?
LAA. No. El comparendo dice que por no cumplir los requisitos para tener un local

JMAC. Algo más que quiera decir señor Agudelo?
LAA. Si, QUE TEMO POR MI VIDA.

Él también está hablando de amenazas….......

JMAC. Señor Coronel Correa, Comandante Distrito Especial Soacha; El día de ayer ocurre el procedimiento policial por parte del capitán Javier Murcia Comandante en San Mateo de la Comuna 5. En ese operativo se denuncia con videos, que hubo abuso de poder y persecución policial contra el Señor Luis Alfonso Agudelo. ¿Qué nos dice al respecto?
Coronel Correa. Los policías del cuadrante, ahí no está todavía el Capitán, ellos solos pasan y ven una venta de verdura la que está invadiendo como se ve en el video el espacio público. Ellos al verificar eso, entran a verificar la razón social del establecimiento. Y la verdad, la razón social del establecimiento, es de venta de zapatos y no para verduras. Hay unos registros fotográficos de esa actividad económica antes de, donde la actividad económica de ese local es para venta de zapatos.
Es tan así, que el local se llama CalzaStill y dice Calza con estilo, en la entrada. Ellos lo que hacen es solicitar la documentación para el funcionamiento de dicho establecimiento. El Código de Seguridad y Convivencia, en el artículo 87 establece los requisitos para las actividades económicas. Pues lógicamente, no lo cumplen.

Proceden para hacer el comparendo, a llamar al capitán Murcia que se encuentra en otra actividad y llega porque lo llama el cuadrante, no es el que está ahí desde el principio. Es más, en el video si usted lo revisa, se ve que el capitán llega en una patrulla. El Capitán al ver al señor Agudelo, para evitar enfrentamientos y por evitar discordias, ni siquiera se baja del vehículo para ayudas del procedimiento. Persecución, no veo.

JMAC. Coronel, Correa. El señor Agudelo, según el video, dice en público que él le tiene varias demandas al capitán. ¿Qué hay al respecto, por qué demandas?
Coronel Correa. Si. Lo que pasa es que el capitán tiene una problemática de orden público en San Mateo. Y es de conocimiento público en san Mateo que a pesar de las reubicaciones que ha hecho la Alcaldía y del manejo que se le ha dado, hay otras situaciones que lógicamente el capitán a hecho cumplir en cuanto a la norma y lógicamente de esos procedimientos generan denuncias pero que como todas personas y nosotros como funcionarios públicos si yo hago alguna actuación, tengo derecho a que algunas personas me hagan observaciones y me las demanden

Lo que ya vemos el día de hoy, es que también está hablando de amenazas y mete también en los pronunciamientos que él está haciendo a la Inspectora de Policía, cuando la inspectora de policía puede estar recibiendo el procedimiento y también está hablando mal de la inspectora de policía.

No es persecución, sino es una persona que lógicamente está interfiriendo en los procedimientos de policía. El Señor Agudelo llegó, él no estaba ahí. El llego ahí al procedimiento.

JMAC. Coronel, ya cambiando de tema y muy breve, ayer fue detenida, la Señora Diana Angélica Prada en las reclamaciones que hacían las comunidades de Altos de Cazucá sobre la autopista sur. ¿Ya fue puesta en libertad o en que va el caso?
Coronel. Si. Ayer hubo tres personas capturadas por la obstrucción del espacio público siendo dejadas a disposición y hoy un juez de control de garantías se pronunció sobre ellos y ese fue el procedimiento. Creo que esta mañana, le dieron la libertad.

 La sociedad se está “reinventando” y arto que sí, ya no “volverá a ser los mismos” claro que NO, porque ya no será ni seremos los idiotas útiles del amo opresor y explotador y esta bomba social, le va a estallar tan fuerte en la misma cara del tirano; que paticas le valdrán para si aún del aturdimiento queda con alientos de huir de la ira del excluido; que se levantará y dirá, no más hambre, desigualdad social, asesinatos, desaparecidos, desplazados, explotados, torturados, no más falsas democracias y ¡BASTA YA,! AQUÍ MANDAMOS NOSOTROS, animados por el “Llorente” que faltaba, el HAMBRE COLECTIVA

J. Manuel Arango C.
Director CLARIN de Colombia
-Integrante de CONAICOP -Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez