CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.

Marzo 17/24.-Asi como se consiguió por fin la adopción de un nuevo texto para la Política Pública de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y que de entrada ya los del IDPAC a pesar de haber sido actor directo junto con la Mesa Distrital de Comunicación CyA, se avergüenza o niegue la expresión “Alternativa”; se debe luchar y muy duro no solo por esta expresión sino la implementación de todo el contenido en el Decreto 428 de septiembre del 2023 al igual que su diagnostico sea el baluarte de improvisaciones y aciertos para el futuro; porque aunque no fue lo anhelado en su totalidad, mas si es un avance en comparación a lo que “existía” y que yo J. Manuel Arango C. defenderé siendo elegido representante ante la Mesa Distrital de Comunicación CyA..

Puede costarme muy caro estas afirmaciones que lo hasta hoy “pagado” por decir la verdad y en el tribunal que sea si judicial o popular, como en este caso que debí llevar ante los estrados judiciales al IDPAC  para que me respondiera ante la entrega de “un kit” mala calidad, sin facturas, comprados en baratijas que mas de un colega afirma “son equipos de juguetes, que son mas finos, los de los niños en casita”, aunque no lo digan directamente ante el IDPAC, para estar bien en los distintos bandos -pero ya tan pi’llaos”-..

(Le puede interesar:
-Tutelado IDPAC, por reina-r allí….. ,
-RAJADOS, IDPAC con Alcaldía mayor de Bta, hasta los tuétanos (VIDEO)  ,
-Las TIC, en Ley de Medios, Política Pública de CCyA, PND, AI, y Tecnologías  ,
-Condecorados J. Manuel Arango C. y CLARIN de Colombia. Ibagué, nov 25 del 23  ,
-39 Aniversario de CLARIN de Colombia, desde la formación e información  )

J. Manuel Arango C., Candidato a la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa...
Como candidato y sin subsanaciones -hago esta nota hoy, por si acaso mañana aparece que no soy candidato VER IMAGEN AL FINAL DEL TEXTO- ante mi inscripción a ocupar un escaño en la Mesa de la Política Publica de Comunicación Comunitaria y Alternativa por el sector TIC en representación de CLARIN de Colombia -sí, así. “Alternativa”, porque así fue consensuado y rubricado mediante Decreto-, lucharé de manera frontal, sin ruborizarme, sin vacilaciones o acongojarme ante la estigma de instituciones que conlleven a la exclusión, o la de propios -estos últimos son lo más indignante- que ya de manera personal algunos me han hecho saber no votar por mí, por el ”delito”, haber llevado al tribunal judicial al IDPAC, quien solo así, debió indicarme contenidos y costos de los ítem del tal kit, mientras “bomberos” ante el menor conato de “incendio” se replegaron aunque siendo víctimas por lo mismo, dizque porque en otra les darán el desquite. ¡que bajeza!

Mi propuesta….

(Le puede interesar:
-“Alcaldesa corrupta, lo del pueblo se respeta. NO más OEI”; le dicen en Kennedy durante el Plantón, j21  )

Con la convicción de que algún día se pueda cambiar la matriz de la pasividad y resignación de que “ocurra lo que sea, pero no me friego”, presento mi nombre a consideración de los representantes de los distintos Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa del sector TIC -aunque en la convocatoria por estigmatizarnos, no usan la expresión TIC- para que si lo merezco, me respalden para representarlos ante la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, con los siguientes propósitos resumidos, aunque son muchos más….

1.-Velar por la implementación del Decreto 428 de septiembre del año 2023, particularmente en lo ateniente a:
a.- Hacer materializar el título “ Por medio de la cual se adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa 2023-2034” esto porque no debe ser simplemente un letrero que cuando se haga alusión de el, sea con la expresión Alternativa, no solo al pronunciarse verbalmente, sino en la papelería, convocatorias, publicidad y demás, que ni siquiera para el día de su lanzamiento se hizo, como tampoco para la convocatoria mediante la resolución 001 de enero 2 del 2024 se dijo y Alternativa, porque si de entrada ya excluyen algo que fue consensuado, nada bueno nos espera en la implementación,

b.- Que los tales “propenderá” sean una obligación y no una discrecionalidad, porque esa expresión es permisiva a los caprichos de funcionarios.

c.- Artículo 5: En todos sus ítems, principalmente los que transcribo para quienes no los conocen…
-Autonomía: se respetará la independencia y autonomía de los colectivos y Redes de comunicación Comunitaria y Alternativa, así como de los procesos comunicativos que desarrollan en el marco de la Constitución política y la Ley y se evitará todo intento de cooptación, presión o injerencia por parte de las autoridades distritales en sus organizaciones y actividades.
*-Esto de la autonomía e independencia es muy discutible, porque en algunos casos si la “institucionalidad” no les copta, por iniciativa se auto-coptan para congraciarse con el que ya saben…

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

-Equidad: La política buscará contribuir al acceso, en condiciones de igualdad y equidad, así como no discriminación por razón de raza , etnia, convicciones o creencias , religión, clase, edad, genero, orientación sexual, condición físicas y mentales, la utilización de los medios de comunicación, por parte de los diferentes colectivos y redes de comunicación comunitaria Alternativa y en general de las comunidades, grupos y sectores sociales y propenderá en particular por la eliminación de los factores de exclusión que han dificultado este tipo de acceso.
*-Necesariamente, tenemos que luchar y muy fuerte es contra las “rosquitas”-bueno, eso me soñé la noche anterior a este escrito de que las hay. - que para garantizar el mayor beneficio para si; como el ballenato en el vientre de su madre, devora a su hermano evitándole nacer y no por hambre….
-Gradualidad: El principio de gradualidad implica la responsabilidad estatal de diseñar herramientas operativas de alcance definido en el tiempo, espacios y recursos presupuestales que permitan la implementación de los programas, planes y proyectos encaminados al cumplimiento de las necesidades y demandas de las comunidades a las que representan los Medios Comunitarios de comunicación y Alternativos.
*-Implicando el cabildeo desde el Concejo Distrital, Secretaria de Gobierno, oficina de comunicaciones o “alta consejería si la existiera”, las JAL y lógicamente ante el gobernante de turno; pero con propuestas y exigencias de fondo, no propuesticas maquillando la difícil situación por las que pasa nuestro gremio; para que se asignen y se distribuyan equitativamente los recursos, y se ejecuten seria mente y no como lo hace la ETB, firmando contratos para no enviar ordenes de trabajo a la mayoría, o de pronto con unas que dan vergüenza u odio recibirlas…

-Participación: La participación se concreta en la movilización de voluntades para el logro del bienestar colectivo refiriéndose a la vez a la intervención de la persona y sus organizaciones en la construcción de lo público con el fin de incidir en los procesos de decisiones y en la construcción de políticas públicas.
*-Demasiado claro: “participación concreta en la movilización” para que después los “escuderitos” del excluyente no se ruboricen ni hagan como el ballenato aquel con su colega…

-Universalidad: este principio se ampara en la declaración universal de los Derechos Humanos, que reconoce que todos los seres humanos, sin excepción, son titulares de los derechos a que ella se refiere. Esto implica que el estado debe adelantar las diferentes acciones y medidas necesarias que permitan una garantía de los derechos a todos y todas las personas.

d.- Articulo 6. Objetivo General: La política pública Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa para el Distrito Capital 2023-2034, tiene como objetivo general promover la Comunicación Comunitaria y Alternativa como proceso para la construcción democrática de la Ciudad a partir del fortalecimiento de los Medios Comunitarios y Alternativos.
*-Y esto, no es con convocatorias amañadas, capacitaciones, palmaditas o sonrisitas; es con musculo económico; que, teniéndolos en nuestro poder, podemos optar por adquirir lo que necesitamos.

Otra manera de entregar los productos o bienes de la convocatoria…
*-Es no permitiendo que el IDPAC compre los ítems que contenga las convocatorias.
Que nos demuestren que jurídicamente “no es posible permitir” que cada instancia después de presentar su proyecto, indicando los productos, calidad, marcas, costos, proveedores y amparados en una póliza de manejo o cumplimiento, no pueda recibir los dineros y comprarlos conforme lo aprobado en su proyecto. Tengo experiencias en más de una convocatoria estatal, y así se hace, se entrega el dinero, se exige una póliza, y a comprar, presentar facturas y “pa’pintura” En este caso, si los valores variaron, el beneficiario asume los riesgos, o la entidad otorgante en mutuo acuerdo, elaboran otro si -no me dirá el IDPAC y colegas, no saber que es otro si-, modificando cantidad ítems, marcas etc, según el caso para ajustar precios reales, con productos reales.

e.- Articulo 7 Objetivos específicos: (…)
-Fortalecer las capacidades organizativas de los Medios Comunitarios y Alternativos para alcanzar los propósitos de la Comunicación Comunitaria y Alternativa,
-Promover el reconocimiento de los procesos de Comunicación Comunitaria y Alternativa por parte de la Institucionalidad y las comunidades como promotores en el desarrollo social, cultural y político,
-Incrementar el acceso a los recursos logísticos y económicos de los Medios Comunitarios y Alternativos para el ejercicio de los procesos de Comunicación Comunitaria y Alternativa,
*-”cachetudo” este artículo, y debemos peleárnoslo porque sea una realidad. No encasillar los Medios de Comunicación a existir únicamente en una localidad; no torpedear las inscripciones o registros de nuevos medios de Comunicación CyA, ante el IDPAC
*-No estigmatizar las distintas expresiones organizativas o asociativas como las que se dan para participar de los proyectos desde la Unidad Nacional de Economía Solidaria, o los que de manera espontánea el gremio se aglutine.


f.- Articulo 9. Institucionalización de la política Pública: (…) se requiere un trabajo articulado entre las diferentes entidades de los sectores administrativos, reconociendo el papel de estas organizaciones en el logro del desarrollo comunitario desde lo económico, político, social, cultural y territorial.

g.- Articulo 10. Responsabilidades frente a la política: (…) total cumplimiento a su único parágrafo: Parágrafo: La Mesa de Trabajo de la Política Publica Distrital de Comunicación Comunitaria asesorará en la formulación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la presente Política Publica conforme lo establece el Decreto Distrital 149 del 2008 o la norma que lo modifique.

h.- Articulo 13 Armonización de la Política con el Plan de Desarrollo Distrital y otros instrumentos de Planeación: Con el fin de garantizar la debida coherencia y armonización entre el Plan Distrital de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas y el Plan de Acción y los objetivos y la Política Publica de Comunicación Comunitaria y Alternativa 2023-2034, se observa en lo pertinente en el proceso de empalme con cada nuevo gobierno distrital, que deberá tener en cuenta el balance y evaluación de la Política para diseñar las metas de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales
*Acá, lo tardío que fue la convocatoria, cuando se elija, se posicione la misma Mesa Distrital de Comunicación CyA, ya la formulación del Plan de Desarrollo, será historia, algo discutido y aprobado sin la participación nuestra…;
-Tan tardía, como la materialización de la elección de representantes, ampliando varias veces el plazo para inscripciones de candidatos(as) como si hubiera muy pocos inscritos(as) o sencillamente dando las condiciones para que los muy afines a la “institucionalidad” se inscribieran y hacer que sean los ganadores.
-Tan tardía, que cuando se posesione, ya está descontando es meses para vencerse y “justificar” las no convocatorias a reuniones de la Mesa Distrital por parte de la Secretaría Técnica que es el IDPAC

Tan tardía, como la materialización de la elección de representantes, ampliando varias veces el plazo para inscripciones de candidatos(as) como si hubiera muy pocos inscritos(as) o sencillamente dando las condiciones para que los muy afines a la “institucionalidad” se inscribieran y hacer que sean los ganadores.

2.-Luchar por erradicar los brotes de exclusión a Medios de Comunicación comunitarios; hacer que las reuniones sean siquiera tres al año o por lo menos se cumpla con el Decreto; que se auspicien desde la Mesa Distrital, un Plan de acción que incluya entre otros, las reuniones en asamblea sectorial; que la Mesa Distrital cuente con un espacio para sus reuniones, archivos y Presupuesto -buscarle la figura-, para cubrir tanto gasto de representación y/o transportes, asesorías; que la Mesa Distrital, se apersone de la lucha por una Ley de Medios; que coopere dentro de ese Plan de Acción, la consolidación de los Consejos de Comunicación Comunitarios y Alternativa por Localidades, al igual que la lucha por recursos desde el Concejo Distrital a través del Plan de Desarrollo, para el fortalecimiento de los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa; que se asesore y defiendan a los Medios de Comunicación CyA, excluidos por la Administración Distrital y locales; que el IDPAC sea más diligente para inscripción nuevos Medios o inactivar algunos, que estas dos funciones sean acompañadas por quien tenga la Coordinación General y representación de los Medios ante la Secretaria Técnica como mínimo…entre otros que iré planteando de ser elegido

Claro está que para materializar esta Política Publica, la que algunos pocos propietarios o representantes Legales de Medios de Comunicación CyA satanizaron a perse; tenemos que de entrada y de lleno extirpar malas costumbres al interior del IDPAC que en lugar de fortalecernos u orientarnos; nos llevan irremediablemente al fracaso y a la división, con actitudes tan cochinas y grotescas -por no decir lo menos-, como el caso del tal “Fondo Chikana2023”que tan solo fortaleció fue a algunos de sus funcionarios y proveedores, dividiendo a los “beneficiarios”

J. Manuel Arango C.*
-CANDIDATO a representar el Sector TIC, antela Mesa Distritalde Comunicación Comunitaria y Alternativa
-Representante Legal y propietario de CLARIN de Colombia
-Galardonado por estar en los mejores Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa del país Colombia
-Actualmente Representante ante la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, por el Sector TIC,
-Integrante de la Red Internacional de la Comunicación Popular,
-Defensor de los Derechos Humanos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez