CLARIN de Colombia
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por

May 4/24.- La intensificación de la guerra en Medio Oriente a partir de la invasión sionista de la Franja de Gaza, el asesinato de funcionarios iraníes y los ataques de respuesta de Irán a «Israel» y de «Israel» Irán nos lleva a buscar la opinión de las fuerzas revolucionarias. en Iran. Ésta es la importancia de la entrevista con el Partido Comunista de Irán.

Como en otras ocasiones que América Rebelde ha entrevistado a los compañeros, el CPI nos da una visión certera de la realidad que, en esta ocasión, girará en torno a aspectos geoestratégicos y el papel del imperialismo en todo esto. Seguramente conducirá a futuras y nuevas entrevistas.


¿Qué opinión tiene el Partido Comunista de Irán sobre el genocidio que “Israel” está llevando a cabo contra Palestina? ¿Por qué cree que “Israel” ha tenido esta respuesta totalmente desproporcionada?
Lo que ha estado sucediendo en Gaza durante más de siete meses no es más que un verdadero genocidio contra el pueblo palestino tanto en Gaza como en Cisjordania por parte del gobierno fascista israelí. La guerra criminal que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 35.000 (treinta y cinco mil) personas, en su mayoría niños y mujeres, ha herido a más de 77.000 y ha desplazado a más de 2 millones de personas, y ha hecho que cientos de miles de personas se enfrenten deliberadamente al hambre. , no es una autodefensa de Israel como afirman las potencias occidentales, sino un verdadero crimen de guerra y un genocidio que está ocurriendo con el pleno apoyo político, militar, financiero y mediático de Occidente liderado por Estados Unidos.


(Le puede interesar:
-¡AYY DOLOR! A HUELGA NACIONAL, en MINTRABAJO ,
- Desde Presidencia de Colombia, J. Manuel Arango C.; en defensa de trabajadores y la vida. VIDEO) ,
- Bogotá no se fusionará con Soacha. Así nos lo confirmó el alcalde mayor Carlos Fernando Galán. Ab. 24 del 24 ,
-GANAMOS, mi querido pueblo de la Comunicación Alternativa y Comunitaria de Bogotá (VIDEO)  ,
-Retazos de mi “Ayer” (V I D E O)  )

Netanyahu, el Primer Ministro israelí y su gobierno racista, utilizando el ataque criminal del 7 de octubre por parte de Hamás como pretexto para lanzar un ataque total contra los palestinos, no ha podido alcanzar sus objetivos declarados a pesar de todos los crímenes que ha cometido durante este período. , a pesar de llevar a cabo una guerra brutal contra el pueblo indefenso de Palestina. Durante este período, el gabinete de guerra israelí ha adoptado la táctica de máxima destrucción y matanza, lo que es una señal del impasse y la impotencia del gobierno israelí. Esta devastadora guerra, además de tener grandes costes para Israel, también ha agravado la crisis interna del gobierno de Netanyahu y ha aumentado enormemente el nivel de odio y disgusto hacia el gobierno dentro y fuera de Israel. Las protestas y la presión de la opinión pública mundial contra el genocidio en Gaza han ejercido efectivamente presión sobre el gobierno racista de Netanyahu, el gobierno estadounidense y los gobiernos europeos que apoyan este crimen.

El régimen islámico de Irán, como gobierno fascista, que ha convertido a Irán en un matadero para el pueblo iraní durante los últimos 44 años de su dominio ideológico y de clase, no ha traído más que miseria y destrucción para los pueblos de la región, especialmente para el pueblo de Palestina apoyando financiera y militarmente a sus fuerzas aliadas. Al pagar miles de millones de dólares a sus fuerzas aliadas y reaccionarias en Yemen, Irak, Líbano, Palestina y Siria y al alimentar conflictos regionales, la República Islámica ha estado actuando en la práctica contra la liberación del pueblo palestino, así como contra los progresistas, socialistas y fuerzas militantes de Palestina y la región.

Mientras tanto, el pueblo oprimido e indefenso de Gaza, que es víctima del genocidio del gobierno israelí, quiere que esta guerra criminal termine lo antes posible. ¿Por qué deberían pagar por ella las personas que no tuvieron ningún papel en el inicio de la guerra? Los trabajadores y el pueblo oprimido de Palestina pueden cambiar el equilibrio de poder a su favor no confiando en movimientos y gobiernos islámicos reaccionarios y terroristas, ni en gobiernos árabes y otras potencias capitalistas, sino sólo mediante su fuerza unida y organizada y el apoyo de sus pares en Israel y la región y a nivel mundial.

Desde un punto de vista estratégico, ¿qué está en juego en esta nueva etapa de la guerra “Israel”-Palestina?

Si esta guerra y ocupación ha creado muerte y destrucción para la clase trabajadora y el pueblo de Palestina, ha sido una bendición para los capitalistas, los gobiernos reaccionarios de la región y los traficantes de armas acumular más ganancias. El gobierno derechista y racista de Israel, inmerso en crisis políticas, económicas y de legitimidad, vio el ataque y asesinato de civiles israelíes el 7 de octubre como una oportunidad histórica para implementar su agenda fascista. Los bloques capitalistas globales liderados por los imperialismos estadounidense y ruso, que están librando una guerra por poderes en Ucrania, han acercado al mundo a otra guerra mundial al abrir el frente de guerra en Medio Oriente y Palestina.

La parte que le corresponde a la clase trabajadora y a los pueblos oprimidos de la región en todo esto no es más que muerte y destrucción. Son los hijos de los trabajadores los que mueren, pasan hambre y son desplazados. Incluso ahora, donde oficialmente no hay guerra mundial, todos los días somos testigos de los ataques de los gobiernos capitalistas de todo el mundo a los derechos sociales y democráticos de los trabajadores y de las masas trabajadoras de la sociedad. Mientras vemos que los gastos militares de los países se han disparado durante los últimos años hasta alcanzar billones, la asistencia financiera y militar de los países occidentales a Ucrania ha superado los 200 mil millones, y su apoyo militar, político y financiero al gobierno israelí ha estado fluyendo, en Por otro lado, con el pretexto de no tener dinero, estos mismos gobiernos han llevado a cabo y continúan llevando a cabo sus ataques más brutales contra los medios de vida y los niveles de vida de los trabajadores y los estratos de bajos ingresos de la sociedad en las últimas dos décadas, provocando inflación. , desempleo, precios altos, salarios congelados, aumento de la pobreza y el hambre, una cantidad sin precedentes de refugiados, aumento de fuerzas ultraderechistas y racistas, etc. Para justificar estos gastos y comenzar la guerra, estos gobiernos han allanado el camino para que las fuerzas fascistas y de extrema derecha lleguen al poder, porque estas fuerzas pueden reprimir brutalmente toda la creciente insatisfacción de los trabajadores y su oposición a la enorme Gastos militares y las consecuencias de la guerra.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

Por otro lado, también hemos sido testigos de la intensificación de la lucha de clases de los trabajadores y las masas desfavorecidas de la sociedad contra estos belicismos y ataques de los gobiernos capitalistas a nivel global. Durante este año, hemos sido testigos de protestas de agricultores en muchos países europeos, huelgas de maquinistas, trabajadores de aeropuertos y trabajadores del sector público en Alemania, huelgas de docentes en Francia, huelgas extensas y sin precedentes en Finlandia, manifestaciones masivas contra la extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) en Alemania, continuaron las protestas contra el genocidio del gobierno fascista israelí en Gaza, incluidas protestas estudiantiles en universidades estadounidenses. Estas protestas y luchas laborales contra la burguesía y los traficantes de guerra interna muestran que los trabajadores saben que su enemigo no son los trabajadores de otros países, sino que el enemigo principal es el sistema capitalista y los capitalistas y los gobiernos que los apoyan.

¿Qué se juega Estados Unidos en esta guerra?

La guerra en Gaza mostró más que cualquier otro momento la hipocresía y el doble rasero del capitalismo mundial liderado por Estados Unidos. Los crímenes en Gaza se están cometiendo ante los ojos de gobiernos que afirman falsamente democracia y derechos humanos, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, que, si bien dan luz verde, dinero y facilidades de guerra al gobierno israelí para cometer tales crímenes, a veces recuerdan a Israel: «Trate de evitar víctimas civiles». y mientras proporcionan al gobierno fascista israelí y a su ejército armas para matar palestinos, lloran lágrimas de cocodrilo por las víctimas de esta guerra y afirman que son incapaces de proporcionar siquiera ayuda humanitaria a la gente hambrienta en Gaza.

Esta guerra también mostró la decadencia de la hegemonía de Estados Unidos en el mundo. Mientras estábamos atrapados en una guerra en Ucrania, tras su escandalosa retirada de Irak y Afganistán, vimos que ni Europa ni Oriente Medio se unieron a su “Operación Guardián de la Prosperidad” en el Mar Rojo contra los hutíes, excepto el Reino Unido.

¿Qué efecto ha tenido la guerra contra Palestina en Irán? Me refiero a la clase obrera, a la izquierda revolucionaria y reformista, etc. ¿Ha habido manifestaciones contra la guerra?

La clase trabajadora en Irán está involucrada en una lucha interna con uno de los regímenes capitalistas más criminales del mundo, es decir, el régimen islámico de Irán. Después del “Mujer, Vida, Libertad” que sacudió los cimientos del régimen islámico y que cambió el equilibrio de poder a favor de las mujeres, los trabajadores y el pueblo oprimido de Irán, hemos sido testigos de miles de protestas laborales y manifestaciones de los trabajadores. , profesores, jubilados, enfermeras, presos políticos y otros sectores de la sociedad. Las mujeres, por otro lado, han estado desafiando todas las leyes reaccionarias y el apartheid de género del régimen y, al tirar sus bufandas y ropa islámica forzada, prácticamente han eliminado estas leyes en todo Irán. Frente a todo este desafío, protestas y huelgas laborales, la República Islámica ha demostrado que ya no es capaz de hacer nada para detener estos cambios y agitaciones. La única herramienta que le queda al régimen es arrestar a trabajadores y mujeres y aplicar la pena de muerte a los presos políticos en un esfuerzo inútil por intimidar a la sociedad iraní y demostrar que las cosas todavía están bajo control. Las tensiones que crea en la región y su última tensión con Israel tienen como objetivo ocultar las crisis políticas, sociales, económicas y de legitimidad que enfrenta dentro de Irán.

Los trabajadores y las masas populares en Irán han aprovechado todas las oportunidades para expresar su protesta y desafío a las destructivas políticas regionales del régimen y, al mismo tiempo, a la guerra israelí contra los palestinos. En una declaración más reciente de varias organizaciones sindicales y de masas independientes iraníes titulada “Pacto de organizaciones con motivo del Primero de Mayo”, expresaron muy claramente la posición del pueblo oprimido iraní y de los trabajadores a este respecto: “Condenamos enérgicamente la actitud belicista políticas del gobierno islámico, que ha entrado en la fase de confrontación directa y continúa saqueando el pan del pueblo con el objetivo de sobrevivir su sistema, y declarar: No se puede hacer retroceder las luchas del pueblo ampliando el alcance de la guerra. También condenamos el asesinato del pueblo de Gaza por parte de Israel y los ataques de Hamás contra el pueblo de Israel”.

Hace unas semanas “Israel” asesinó a funcionarios iraníes e Irán respondió con un ataque limitado con 300 drones. ¿Por qué cree que “Israel” atacó a Irán sabiendo que esto aumentaría o ampliaría la guerra contra Palestina?

Los ataques masivos con misiles y drones de la República Islámica de Irán el 14 de abril de 2024 contra Israel y la destrucción de estos misiles y drones uno por uno, y la exageración propagandística que los rodea, fueron parte de un escenario planificado previamente que había sido organizado por los altos funcionarios de la República Islámica en Irán y los comandantes del IRGC en negociaciones indirectas con los EE.UU. donde habían llegado a un acuerdo sobre cómo implementarlo. La plena disposición de los cazas de las Fuerzas Aéreas israelíes, estadounidenses y británicas para destruir los drones y misiles lanzados por la República Islámica también formaba parte de este escenario. Por otro lado, el contraataque israelí también fue un espectáculo planeado en coordinación con Estados Unidos y sus aliados. Tanto el régimen de Irán como el de Israel necesitaban pasar por este espectáculo para salvar sus rostros.

El hecho es que la República Islámica se enfrenta a una profunda crisis dentro de Irán. Los trabajadores y las masas oprimidas, como víctimas de la situación actual dentro de Irán, han iniciado desde hace mucho tiempo una batalla decisiva contra el régimen de la República Islámica. Los levantamientos masivos de 2017 y 2019 y el movimiento revolucionario de Mujeres, Vida, Libertad en 2022 han sido los campos de batalla que han sacudido los cimientos de la República Islámica. El régimen de la República Islámica no tiene un frente seguro dentro de Irán porque si entra en una guerra directa con Israel, el movimiento obrero y otros movimientos de protesta no sólo no se dejarán intimidar por las condiciones de guerra, sino que ampliarán sus luchas para derrocar a Irán. el régimen islámico capitalista, por esta razón, el régimen de la República Islámica no considera la expansión de la guerra y el enfrentamiento directo con Israel acorde con sus intereses y la supervivencia del sistema islámico en la situación actual. El verdadero enemigo y amenaza que enfrenta el régimen y que amenaza su supervivencia no es el gobierno israelí, sino las mujeres en las calles de Teherán, los jubilados que protestan todos los días en todo Irán y los trabajadores en huelga que protestan a diario.

Por otro lado, el gobierno de Israel, que no ha logrado sus objetivos militares después de siete meses de guerra y crímenes en Gaza, ha quedado más deshonrado y aislado a nivel internacional que nunca y se enfrenta a una aguda crisis política interna. necesita la expansión de la guerra para ocultar sus fracasos militares en Gaza atacando a Hezbolá y a los Guardias Revolucionarios del régimen islámico e intensificando la presión sobre sus enemigos jurados a nivel regional. El problema de Netanyahu es que el tono de los aliados europeos de Estados Unidos en la OTAN ha cambiado hasta cierto punto bajo la presión de la opinión pública mundial respecto de las políticas y el enfoque del gobierno israelí, por lo que le gusta mucho arrastrar también a Estados Unidos a la guerra actual. algo que no es la prioridad de la administración estadounidense en estos momentos.

Esta guerra, ¿qué relación tiene con la crisis interimperialista que se viene desarrollando desde hace bastante tiempo? ¿Qué efectos podría tener en el diseño del Nuevo Orden Mundial o Nuevo Orden Imperialista?

La guerra en Ucrania como guerra por poderes entre el imperialismo estadounidense y ruso, la guerra en Gaza, donde el ocupante recibe un fuerte apoyo militar y financiero de las potencias occidentales, los enfrentamientos en el Mar Rojo, los conflictos en diferentes países africanos, así como las tensiones entre Estados Unidos y China son parte de una confrontación que está ocurriendo entre viejas y nuevas potencias sobre la configuración del Nuevo Orden Mundial y quién será la próxima hegemonía.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante el 75º aniversario de la alianza, dijo: «Europa se enfrenta ahora a una guerra de una escala que pensábamos que ya había pasado a la historia». y continuó que «sabemos que nuestra seguridad no es regional, sino global, y la guerra en Ucrania y el apoyo de países asiáticos como China, Irán y Corea del Norte a Rusia lo demuestran claramente». Al decir estas palabras, confirmó que la guerra en Ucrania, en Gaza y en otras partes del mundo son todas partes de la guerra de las potencias imperialistas entre sí.

En términos prácticos, ¿cuál es la propuesta del Partido Comunista de Irán en este nuevo contexto?

El Partido Comunista de Irán considera que es su deber apoyar al pueblo oprimido de Palestina y apoyar las luchas y la resistencia del pueblo militante de Palestina para poner fin a la ocupación de sus tierras, el regreso incondicional de los refugiados a sus hogares, la lucha palestina. por la autodeterminación, el fin del sufrimiento y el desplazamiento de larga data del pueblo palestino y la formación de un Estado palestino independiente.

Como se dijo anteriormente, los palestinos no pueden depender de movimientos islámicos reaccionarios y terroristas, ni de los gobiernos reaccionarios de la región u otras potencias capitalistas para su liberación. Sólo pueden liberarse mediante su lucha unida y organizada y el apoyo de sus pares en Israel y la región y a nivel mundial.

También creemos que lo que es vital es que para detener la locura bélica de los belicistas, ya sea en Gaza o Ucrania o en cualquier otra parte del mundo, el movimiento global contra la guerra liderado por la clase trabajadora debe estar armado con una visión socialista y liderazgo y que la clase trabajadora no puede poner fin a la guerra o defender sus intereses y medios de vida sin socavar el poder del capital y controlar todos los recursos y centros de producción de la sociedad.

 

 

 

Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez