Por Leonardo Herrmann
Dic. 28/22.- “Mi papá era un trabajador del carbón, pero no de los que trabajan en una mina. ¿Alguna vez has visto hacer carbón? Las bolsitas que compras en cualquier negocio para hacer el asado vienen de algún lugar, y la verdad es que la carbonería es un trabajo muy sucio. Mi viejo solía trabajar abajo de un techo de chapa en nuestro patio y después le tocaba embolsar todos los pedazos de carbón para poder venderlos en el mercado. Bueno, no era sólo él. Tenía sus pequeños ayudantes, eh. Antes del colegio, nos despertábamos con mi hermanita para ayudarlo. Teníamos 9 ó 10 años, que es la edad perfecta para embolsar carbón, porque lo podés transformar en un juego. Cuando llegaba el camión, teníamos que llevar las bolsas pasando por el living y después pasar por la puerta de entrada, así que en definitiva, toda nuestra casa quedaba totalmente negra. Pero con eso comíamos, y de esa forma mi padre nos salvó de que nos sacaran la casa.”
Ángel Di María , jugador de la Selección Argentina.
Introducción.
El mundial termino y Argentina se corono con su tercera copa mundial, este hecho en apariencia meramente deportivo no deja tener muchas capas de análisis y brindarnos la posibilidad de ser una metáfora de la lucha de clases y de la geopolítica.
Se me dirá en primera instancia que no hay nada que festejar ya que el futbol es un negocio, que la FIFA es una entidad mafiosa, que el mundial de QATAR es producto de un negociado entre dos entes corruptos, entre la FIFA y una monarquía intolerante que no solo somete a su población a una infinita opresión, sino incluso ha hecho de la explotación y la muerte de miles de obreros en la construcción de los estadios el sello más oscuro de este evento. Que es un mero elemento de distracción de la lucha de las masas, un circo que se propaga frente a la inevitable carestía de pan y los preparativos imperialistas de intensificar la guerra mundial en curso. Lo cierto es que limitar la visión solo en esas aristas que ya sabemos y son obvias es no llegar a comprender y abarcar el aspecto medular de este acontecimiento que se trata de un fenómeno de masas que no se puede estudiar en un sentido reduccionista o generalizar un hecho tan complejo y perderse las interesantes y contradictorias partes del todo. A la hora de investigar este o cualquier acción social es indispensable ver el todo y las partes.
...........................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................
Por: Nohora Páez
{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.
{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.
Por: Nohora Páez
Por Rodrigo Bernardo Ortega
{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann
Por Leonardo Herrmann
{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez