CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.


En 10/19.- Cámara de Comercio, Empresas de Servicios Públicos de Soacha; de Minería; acabar con cobro “alumbrado público”; peaje a empresas EEEB y Gas Natural; TV x cable, telefónicas, al usar nuestro territorio llevando hacia otras ciudades; unas de las prioridades para J. Manuel Arango C. Alcalde mayor de Soacha Distrito Especial de Paz, quien desde su posición se dedicara a gestionar ante el los distintos poderes como ejecutivo, legislativo y aun el empresarial y minero de nuestro país; para así comenzar a garantizar autonomía y soberanía de nuestro Territorio en el la Región y país de Colombia.

Para poder ser libres, debemos derrotar primero que todo a nuestro principal enemigo que es el miedo a poder serlo

Cambiar los paradigmas de esos cliché tan perversamente acuñados en nuestra mentalidad, de que lo normal es lo anormal, caso concreto de que siendo los dueños del mejor acuífero como lo es el Guadalupe en Soacha, se le regale este valioso recurso del agua a la metrópoli de Bogotá y luego se la compremos a precios exageradamente costosos; la planta de energía eléctrica, la primera en Colombia ubicada en “El Charquito” desde 1897, haya sido enajenada obligándonos a comprar servicio de energía eléctrica a su usurpador; hacernos creer que es “normal” que ante nuestra “brutalidad” no podamos llevar el registro notarial, empresarial o apoyo a las mismas empresas de manera autónoma con algún tipo de valor agregado -que son varios- y tengamos que depender de la Cámara de Comercio de Bogotá, pudiendo tener nuestra propia y autónoma cámara de Comercio de Soacha Distrito Especial de Paz (en adelante: Soacha D. E. P.), y asi con el transporte y demás.

(Le puede interesar: Soacha Distrito Especial de Paz, con Alcaldes Menores y Ediles remunerados )

En esta segunda entrega del Plan de Gobierno propuesto por J. Manuel Arango C. para una Soacha D. E. P., compartiré para su análisis y discusión, dos subtemas de la parte económica, como son, Cámara de Comercio y Empresas prestadoras de servicios Públicos.

Empresa de Servicios Públicos de Soacha D.E.P (ESPS)
De entrada, disponer del equipo técnico, económico y empresarial que analicen, calculen, proyecten y presupuesten los costos económicos, humanos, ambientales y demás para la creación de la empresa prestadora de los Servicios Públicos de Soacha D.E.P, administrada por un Gerente General que contempla en su conjunto:

Domiciliarios

Acueducto y Alcantarillado
Terminar los “acuerdos” o concesiones que hayan pactados con agentes foráneos o propios, respecto a la explotación y apropiación del potencial acuífero y crear la Sub Empresa de Acueducto y Alcantarillado, administrada por un Subgerente de la ESPS, con recursos propios que en la actualidad el líquido se lo lleva la metrópoli de Bogotá, regresándonoslo a precios exageradamente caros y sin asumir los costos de redes y demás; pues la mayoría de infraestructura en redes, es la misma domestica construida por la comunidad desde hace muchos años.

Según la CAR, en un estudio denominado “Demanda de agua subterránea en el Acuífero priorizado en la zona franca de la cuenca media del río Bogotáhttps://www.car.gov.co/uploads/files/5b45224c26922.pdf señala la existencia de 33 puntos de pozos de agua subterránea y 28 numero de expedientes revisados, a lo que le debemos agregar necesariamente el mismo Río Soacha

Es de resaltar, el gran acuífero denominado “Guadalupe” que se presenta en tres sub zonas donde a diferentes profundidades, se presentan rocas porosas, permeables, fracturadas y saturadas con agua como de alto interés el anterior y en menor interés, el mismo pero en otras siete sub zonas y de menor interés, el que se compone de 14 sub zonas con agua en menos de trecientos metros.

Acorde al diagnóstico que para la formulación del POT hiciéramos desde el CTP (Consejo territorial de Planeación) del cual fui su presidente en varios periodos consecutivos, el río Soacha es apenas una de las dos cuencas que conforman la Red Hidrográfica de nuestro Distrito, naciendo en los cerros orientales en el sitio “piedra parada” a 3.400 msnm al que le llegan cinco drenajes de la cordillera, que perfectamente vamos a recuperar y con esta cuenca, esta lógicamente la conformada por el río Aguas Claras y las quebradas Chocua, Grande y Hato viejo.

Prioritariamente, ampliar los diseños y construcción de redes tanto para el servicio de agua potable en aquellas comunidades que aun hoy no tienen este elemental servicio de vida; revisar, hacer mantenimiento o cambio total en las redes existentes; garantizando este preciado servicio por todas las Localidades y Corregimientos.

Simultáneamente, los diseños y construcción y o mantenimiento de los alcantarillados de aguas servidas, que antes de su arribo al rio, deben pasar por un tratamiento evitando la contaminación del afluente recolector y del medio ambiente; lo mismo que el de las lluvias, evitando saturar las cañerías para otros usos y el rebosamiento de caños y quebradas; dándosele eficiente mantenimiento de drenajes o desarenaderos.

Aseo
Sin discusión o preámbulo alguno; desde el primer día de mi Administración como Alcalde Mayor de Soacha D.E.P, sin abandonar otras prioridades; es la de crear la Sub empresa de Aseo, administrada por un Subgerente de la ESPS que inmediatamente entrara en operaciones, asi toque indemnizar a la que haya en ese momento; pues los costos de la misma, son inferiores a los que esa empresa factura a los usuarios demasiado costosos.

Energía “Eléctrica” y “Alumbrado público”
Crear la sub empresa de Energía no contaminantes. Bien la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles; administrada por un Sub gerente de la ESPS.
Entre tanto, revisar el convenio con la empresa explotadora de la energía Eléctrica producida en la Hacienda “El Charquito” desde el año 1897 inicialmente de propiedad desde 1895 de Don Santiago Samper Brush
http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CUNDINAMARCA/MUNICIPIOS/SOACHA/SOACHA.htm
Con esta central energética, se desmonta el valor cobrado a los usuarios de la misma, por concepto de “Alumbrado público”

De pasajeros
Crear la empresa de pasajeros de servicio público, capaz de competir con la oferta y demanda que se presenta en Soacha D.E.P. administrada por un Subgerente de la ESPS.

Esta Empresa, colocará todo el parque automotor previo convenio con Transmilenio, para prestar el servicio de alimentadores, dando cubrimiento total, evitando así el pago doble de pasajes cuando se transporta hacia Bogotá o viceversa, y la “exclusividad” que dicen tener algunas cooperativas locales sobre el uso de vías y rutas, impidiendo un servicio óptimo y de calidad

Estudiar factibilidad de cobrar un peaje a todo vehículo cuyas polacas no sean de Soacha y hagan transito por nuestra maya vial hacia otras ciudades, exceptuando los con destino a nuestros sitios turísticos, que en lugar de peaje compraran el tiquete que les permita ingresar allí

Conducción de servicios varios…
Crear la Sub Empresa de Conducción de servicios varios, administrada por un Sub Gerente de la ESPS, la que se encargara de construir y adecuar toda la infraestructura necesaria, y fijar las tarifas para la conducción de servicios foráneos como telefonía móvil, fija, energía eléctrica -mientras tenemos la propia-, tv por cable, etc.; que en la actualidad usan los postes de una empresa cualquiera a la que le pagan ese derecho.
Esto nos permitirá además de recaudar unos recursos económicos, es el embellecimiento de la ciudad, porque desaparecerán los enredos de cables, transformadores y postes frente a las fachadas, ya que todo esto en adelante ira subterráneamente bajo la administración y facilitación de los medios por parte de la ESPS

También, esta Sub Empresa, fijara las tarifas que deben pagar a favor de Soacha D.E.P, aquellas empresas que por nuestro Territorio pasan sus productos hacia otras Ciudades bien terrestres o aéreas como el caso de la EEEB, Telefónicas varias, TV por cable; o terrestre como el caso de la empresa de gas natural

Así, Soacha Distrito Especial de Paz, no solo garantiza la prestación de unos servicios públicos con calidad y aprecios más justos, sino que genera empleos, mejor vida digna para sus habitantes e incrementa su propio patrimonio, alejándose de los endeudamientos externos que el solo “servicio a la deuda” –intereses-, son muy asfixiantes.

Minera
Crear, la Sub Empresa explotadora de los minerales varios existentes y/o importados para su industrialización, siendo administrada por el Subgerente de la ESPS.
Para ello, revisándose o haciéndole algunos ajustes a lo poco que queda del POT, adoptar esos suelos productores como estatales, principalmente de aquellos que sus propietarios explotan directa o indirectamente la minería sin el lleno de los requisitos y que además en la mayoría de casos no tributan por este concepto por hacerlo de manera ilegal.
Dándosele si la oportunidad a los actuales propietarios o explotadores de esta industria de la minería en sectores mineros como Fusungá, Alto del Cabra, Alto de la Cruz, Panamá, San Francisco, Sn Jorge, Romeral, el Vínculo y la Veredita y por otras partes del Distrito, a legalizar dicha actividad y hacer los tributos correspondientes; además de los terrenos recuperados, la Administración adquirirá mediante compra directa terrenos para dicho fin. 

Cámara de Comercio de Soacha D.E.P.
Hace años se decía que Soacha era un “emporio Industrial” luego no faltaban quienes afirmaban que también Empresarial y si lo miramos por el lado de que los clientes de la Cámara de Comercio es hasta el más pequeño tendero, entonces sí que lo es “empresarial” también.

Por eso y otras razones que expondré luego, Soacha D.E.P en mi Administración como su Alcalde Mayor, alentare a los Empresarios y sociedad del sector económico y organizacional, a crear la Cámara de Comercio de Soacha D.E.P. con dos objetivos principales entre otros, fomentar a gran escala, la pequeña, mediana y gran empresa y en segundo lugar; porque por sus costes notariales percibidos, le ingrese a la Administración Distrital de Soacha, un porcentaje considerable, además que esta entidad le tribute también aquí sus impuestos.

Si el estado debe garantizar el derecho al trabajo, organizacional, empresarial e industrial, lo más lógico es que si por ello cobra obligándoles a llevar un registro por su actividad a seguir; entonces que le quede es a la administración pública ese recaudo y no al sector privado que son las Cámaras de Comercio

La Cámara de Comercio siendo persona Jurídica de derecho privado, que según regulación tienen por objeto el cumplimiento de algunas funciones delegables entre las que figuran dentro del paquete de registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas; recaudan demasiado dinero; que no se ve reflejada sus ganancias en desarrollo de contenidos sociales o empresariales en los sitios de recaudo, como también demasiada información nuestra que se llevan, como ocurre en la actualidad con la de Bogotá

Le resumo, apreciado amigo y amiga, algunas de las funciones de la Cámara de Comercio de Soacha D.E.P, de la siguiente manera, que posteriormente estaré explicando el cómo cada ítem de ellos y todo amparado en la misma legislación actual:

Según el Código de Comercio, en su Artículo 86
-Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos; -Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos; -Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este código; Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones; Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas; Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten; Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta; Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores; Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos; Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio y Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos, y Las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.

Además, emitir dictamen pericial antes de celebrarse un contrato de arrendamiento de un inmueble destinado a despachos judiciales y otras oficinas públicas; -llevar el registro de proponentes; -emitir dictamen pericial antes de celebrarse un contrato de arrendamiento de un inmueble destinado a despachos judiciales y otras oficinas públicas; -llevar el registro de proponentes; -llevar el registro de entidades sin ánimo de lucro, decreto 2150 de 1995; -llevar el depósito de los estados financieros; -designar peritos; -funciones establecidas en la ley 550 de 1999 sobre acuerdos de reestructuración empresarial; -llevar el registro único empresarial de las mipymes; -llevar el registro de vendedores de juegos de suerte y azar; - trámite de número de identificación tributaría NIT; -verificar el pago de las obligaciones parafiscales para los proponentes que se inscriban en el registro de proponentes; -actuar como comisionados en diligencias de remate; - llevar el registro de las veedurías ciudadanas; -tramitar el registro único tributario; -financiación de programas de desarrollo empresarial; -entrega de certificados sobre las asociaciones, ligas, federaciones o confederaciones de padres de familia, decreto 1286 del 2005 -otras funciones de las cámaras de comercio, decreto 898 de 2002.  (XX)

Para lograr lo anterior, debemos dejar de pensar como el amo explorador que teme perder su dominio y explotación, y ser verdaderos pensantes proactivos en beneficio de nuestra propia independencia económica y de servicios públicos ante la metrópoli de Bogotá, obteniendo mejores precios y calidad en los productos, en pro de una vida digna y soberanía.

J. Manuel Arango C.
Precandidato Alcaldía Soacha “Distrito Especial de Paz”
-Director Fundador CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
-Exconsejero Presidente del Consejo Territorial de Planeación CTP,
-Defensor de los Derechos Humanos,
-Consejero de Paz Reconciliación y Convivencia
-Defensor de los campesinos sin tierra para trabajarlas y de los Destechados de Colombia,
-Ex Secretario Ejecutivo Campaña Continental de Resistencia Campesina e Indigena y Popular,
-Ex candidato al Concejo Municipal
Y otros pocos por ahí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez