CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.


Oct.11/19.- ¡Impresionante, pero cierto! Como lo afirmara la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá Doctora Claudia Nayibe López, la firma de este gran Pacto por la Reconstrucción y Fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, evidenció una vez mas la permanencia, convicción e inclaudicable propósito de un basto e importante sector de la sociedad como lo es el de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, por la defensa de la Política Pública para este sector al igual por la Ley de Medios que tanta falta nos está haciendo

Desde tempranas horas del día 9 de octubre del 2019, los medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa con sus propietarios o representantes Legales, de manera armoniosa y camaraderil, se dieron cita en el recinto para la firma del Pacto con Doctora Claudia López; ya no para discutir o consensuar contenidos del mismo que fue ya el resultado de bastante estudio y análisis previos al día de hoy; sino para garantizare no solo la logística, sino lo fundamental: Hacer que este evento, fuera conocido por la mayoría de ciudadanos del Distrito Capital, enlazando su transmisión directa como un solo productor y actor en escena.

Ver la manera coordinada y armoniosa como los representantes de cada sector social en los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa, Sonoros, TIC, Impresos; ONG’s dedicadas a las Comunicación y del sector con discapacidad trabajaban para garantizar el éxito de este gran evento, llenaba de emoción y esperanzas no solo a sus actores sino a invitados que participaron allí.

Antecedentes….
La historia de los acontecimientos no es cuando se firma un acuerdo, porque este es el resultado de un proceso que partió fechas distantes a él; por lo que podemos afirmar que el logro de los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa en el Distrito Capital de Bogotá, se da desde el mismo comienzo quizá antes del dos mil, cuando ya la sociedad adelantaba procesos reivindicativos por la libertad de expresión, de informar y de ser informado.
En lo nacional, Artículos 13, 210 y 40 literal 5 de la CPN; Sentencia C-371/00 de la Corte Constitucional; Sentencia T-391/07 de la Corte Constitucional; Ley 1474 de 2011; que se materializa si, en la Administración del Doctor Luis “Lucho” Garzón, durante su Administración como Alcalde Mayor de Bogotá, y el Concejo Distrital el 21 de noviembre del 2007 con la firma del Acuerdo 292 y posteriormente sus Decretos reglamentarios 149 que establece la conformación y las funciones de la Mesa de Trabajo y 150 que Adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

En lo internacional tenemos La Declaración Universal de los Derechos humanos en su Artículo 19; Pacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y ratificado por 167 Estados; La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13 del 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica del que hacen parte 28 países; La Declaración sobre el derecho al Desarrollo en su artículo 2: Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 41-128 del 4 de diciembre de 1986 y los propósitos de la UNESCO a partir de la Comisión “Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación” (NOMIC, 1970)

Sus protagonistas todos en la firma del Pacto….
Todos los sectores sociales, son sus protagonistas, y como tal, han delegado a sus representantes este día quienes llevarán la vocería y firman en su nombre. Enterémonos pues…..

Yesenia Macera, en representación de las Etnias, quien rememora el origen de sus Medios de Comunicación, a la mujer Afro, la desplazada por el conflicto armado en Colombia; qué a la fecha se encuentra en Bogotá, con grandes retos como “enfrentar la discriminación étnica, luchar por la dignidad y la no discriminación de la Comunicación Alternativa para fortalecer la democracia y la libertad plena. La democracia se fortalece a partir del reconocimiento de los Medios Comunitarios Populares y Alternativos; que son las voces de las comunidades y de las poblaciones. Querer asfixiar a los Medios Populares con la indiferencia, es tal vez, la mayor discriminación que se puede presentar en una democracia. Es amordazar la voz popular.

Hemos vivido diversas etapas en este proceso de lucha contra la discriminación. Tuvimos gobiernos como el de Luis E. garzón, que apoyo la comunicación y los procesos de género y étnicos y tuvimos gobierno como el de Gustavo Petro que fortaleció los procesos de comunicación fortaleciendo también los espacios de comunicación popular y Alternativa; habiendo tenido también que atraviesa por momentos difíciles como el actual momento en que nos hemos declarado en resistencia contra la Política Pública que fueron burladas por el gobierno de Enrique Peñalosa”

Jorge Londoño, por los Medios de Comunicación Sonoros. Recuerda, como la comunicación Comunitaria inicia en los barrios desde los parlantes con el proceso de radio difusión. “En aquellas épocas, estas cosas no se podían hacer porque no se tenían licencias de radio difusión siendo perseguidos por el establecimiento con operativos propios para narcotraficantes porque osábamos hacer efectivo el derecho a la Comunicación. Estos procesos han evolucionado a través del esfuerzo de todos permitiéndonos tener hoy, gracias al internet esa gran evolución tecnológica permitiéndonos poder enlazarnos como el día de hoy en transmisión directa.

Estamos aquí, para reafianzar nuestro compromiso como proceso de Comunicación Comunitaria, ya que no somos mas que procesos Comunitarios entre grupos de jóvenes, líderes Comunitarios que se organizar para llevar estas señales a las comunidades.

Hoy, afianzamos el Pacto que se constituye el día de hoy, como un reconocimiento, una reconstrucción, un relanzamiento a la política Pública de Comunicación Comunitaria. Debemos Doctora Claudia, miremos lo que se construyo en el año 2004 mediante Acuerdo 292 del 2007, pues las cosas han cambiado siendo necesario hacerle algunos ajustes. Y ajustarlo, por una Política Pública qué no tiene dientes, que no son solamente los temas económicos de la financiación de las campañas de la Administración a través de nuestros Medios, donde sus jefes de prensa que nos tenga en cuenta; sino también en los procesos sólidos de participación ciudadana. Los Medios Comunitarios y Alternativos, son procesos sociales que usando un micrófono, una plataforma social, unas páginas para como Medio sirva de Plataforma donde la gente se exprese.

Darío Salazar. Por el sector de las TIC. “Hemos venido esta noche convocados por los Medios Comunitarios y Alternativos, para firmar un pacto que legitime la Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá, con la Doctora Claudia López a quien consideramos representa una expresión histórica e importante para la capital y la democracia colombiana. La Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa, aprobada por el Concejo de Bogotá y reglamentada mediante Decretos 149 y 150 del 2008, debe respetarse, actualizarse acogiendo los acuerdos nacionales e internacionales sobre la materia como la Constitución nacional y lo reglado en la ciudad.

Los Medios de por si solos, no son los que comunican, son además contando con la presencia humana con un contenido y una intencionalidad lo que nos permite llenar los textos, los sonidos y las imágenes delo qué queremos registrar o proponer. De ahí la importancia que tienen los sucesos, los ciudadanos y sus medios cuya finalidad es educativa y transformadora de pensamiento proactivo y libre; mostrando realidades y contenidos que subyacen a ella. Hoy vivimos una gran revolución, pero si no comprendemos que somos, solo nos depara ser consumidores de contenidos basura de los poderes económicos a través de sus bien instalados voceros mediáticos y políticos.

Quienes nos asumimos como libres pensadores, e independientes de estos Medios alienantes los cuales cuentan con seductores poderes de confort para la salud mezquina, la educación bancaria, el ambiente contaminado y los derechos mutilados; nosotros estamos a la orden para construir reflexión continua y propuestas en la estructuración con personas en camino a una eco sociedad

Martha Cañón, en representación de las ONG’s dedicadas a las Comunicación Comunitaria y Alternativa “solicitamos espacios y libertad de opinión, por lo que reivindicamos y exigimos hacer realidad el derecho fundamental a la libertad de expresión a través de la Comunicación Comunitaria y Alternativa. La sociedad moderna requiere el conocimiento y las distintas fuerzas sociales y sus derechos.

Las organizaciones y movimientos sociales buscamos con los medios de Comunicación propios e independientes construir lasos de comunicación y mecanismos reales de participación en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, exigimos la pluralidad en la información, y asumimos la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales; construir una comunicación solidaria, participativa, plural para defenderlos distintos intereses de los sectores populares y la sociedad civil. Por eso nos expresamos libremente contra el fracking y el uribismo -perdón- el urbanismo a la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la tala de árboles y la contaminación de Transmilenio. Nos expresamos por la vida, la tolerancia y la convivencia, y no por la guerra ni el autoritarismo”

Roberto Quiroga, por Medios impresos, que son el sector que aglutina a la mayor cantidad de Medios Comunitarios y Alternativos. “No es cierto de que es el sector propenso a desaparecer que, por el medio ambiente, o que por el gran desarrollo de las redes sociales o la tecnología.

Siempre hemos hecho parte y acompañado en las luchas el derecho de la Comunicación Comunitaria asumiendo las consecuencias que esto nos ha traído sin que logren amedrentarnos. Queremos reiniciar un trabajo conjunto con la administración de la Doctora Claudia hombro con hombro, no sumiso ni dependiente. Todo lo contrario, ejerciendo nuestro derecho a un periodismo libre e independiente, crítico cuando tiene que serlo sin que ello nos convierta enemigos de la administración, sino en sus aliados en la búsqueda de una mejor calidad. Apoyamos el pacto que vamos a firmar, construido pensando en el rescate de los derechos de los Medios Comunitarios y Alternativos, pensando en su estabilidad mejoramiento y producción”.

Nelson Julián Villamizar por el sector con discapacidad. “La alcaldesa, debe analizar que pasó en estos doce años de Política Pública, tanto de Comunicación, como las de discapacidad y demás. El Artículo 18, 30 y 31 del Decreto 470 se reconoce la Comunicación como un instrumento indispensable para la transformación de viejos paradigmas, para la transformación de la sociedad y paras propiciar la inclusión social.

La Alcaldesa Claudia López, debe hacer un acompañamiento en la reformulación de las diferentes Políticas Públicas en el relanzamiento de la Política Publica. Uno de sus primeros actos públicos, sea hacer una reunión nuevamente con nosotros y recordemos este día de hoy y abracemos esas nueva Bogotá que soñamos todos”.

Rodrigo Acosta, a quien por consenso los distintos sectores sociales de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, delegaron para que haga la lectura del contenido del gran Pacto.

Hace un efusivo saludo a la Candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá Doctora Claudia Nayibe López y felicitaciones a Luis “Lucho” Eduardo Garzón, ex Alcalde Mayor de Bogotá quien fuera el artífice para que en el Distrito Capital, hubiera por fin una política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa. De igual manera, reflexiona por los inconvenientes que ha pasado esta lucha, que además se le agrega la desaparición de algunos lideres de antaño en la misma, bien porque fallecieron, los asesinaron o se tuvieron que exiliar debido a la violencia en nuestro país; pero que hoy, la lucha persiste hasta que esta se materialice de manera íntegra. Seguidamente, procede a leer el documento que contiene los cuatro puntos, de lo que yo denomino como el gran pacto

 

PACTO POR LA RECONSTRUCCION Y FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA.

Los directores de los Medios Comunitarios y Alternativos representativos del sector, quienes suscribimos el presente documento y la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Claudia Nayiber López, considerando que Colombia establece como derecho fundamentales la libertad de expresión y la participación ciudadana requeridos para el ejercicio del control social, la eficiencia administrativa y la lucha contra la corrupción.

Teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con una amplia normativa para el fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, y en armonía con el Programa de Gobierno de Claudia López Alcaldesa de Bogotá, acordamos trabajar conjuntamente para integrar todos los tipos de Medios Audiovisuales, sonoros, impresos y de las TIC, en Proyectos del Plan de Desarrollo Distrital, para promover la Comunicación Comunitaria y Alternativa y el goce efectivo del derecho a la información y expresión de la comunidad. Es así como nos comprometemos a:

1.- Realizar el proceso de reconstrucción, actualización y relanzamiento de la Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa en el Distrito, a través de fortalecer técnica, administrativa y económicamente los Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos tales como locales, interlocales, sectoriales, poblacionales, y temáticos de la Ciudad; como también el fortalecimiento de las diferentes instancias de participación existentes o las que llegaren a crear.

2.- Garantizar el fortalecimiento de los medios Comunitarios y Alternativos, mediante la difusión de la gestión Pública. Para tal fin se conformará una comisión representativa de todos los tipos de Medios que adelantará el proceso consultivo, mientras se decide la instancia de participación para establecer los mecanismos y porcentajes de los Planes de Medios, comunicaciones, publicaciones y acciones que se desarrollarán por las entidades en los diferentes niveles de la Administración Pública.

3.- Fortalecer y apoyar la creación de las Redes de Comunicación Comunitaria y Alternativa, para el logro de mayores niveles de cubrimiento Territorial y poblacional, implementando programas para lograr economías de escala, acceso a infraestructura, apoyo al emprendimiento, acceso a la tecnología y su armonización e integración con los proyectos de Bogotá Smart City. Las Secretarías en el marco de sus objetivos misionales adelantarán acciones y programas con los Medios Comunitarios y Alternativos;

4.- Para la implementación de los diferentes programas se tendrá en cuenta el enfoque diferencial y de género, así como la aplicación y desarrollo de procesos y tecnologías que permitan la inclusión para las personas con discapacidad y de los grupos poblacionales.

Se suscribe en Bogotá a los 9 días del mes de octubre de 2019

Claudia Nayibe López. “Es símbolo de la lucha de la humanidad, por tener derechos y deberes institucionalizados, que no dependan del capricho y voluntad del gobernante de turno. Que de a los ciudadanos no solo la oportunidad de trato como iguales, sino de escoger quien nos representa y quien nos gobierna, de controlarlo en ese ejercicio de poder, y de pedirle que se vaya periódicamente, que no se eternice.

Los Medios Comunitarios y Alternativos compitan entre iguales, igual a los medios grandes entre iguales. De lo contrario es imposible. Esa supuesta competencia que nos ofrecen que aparentemente es la legalidad, que termina siendo la legalización de la exclusión vía legal. Los Medios Comunitarios y Alternativos, tienen que ser independientes al gobierno, es su esencia. Pensar que hacemos este pacto para que los Medios Comunitarios y Alternativos nos alaben en la Alcaldía, ni nos hagan propaganda.

Esa no es la razón de ser de ningún proceso social y Comunitario, porque ustedes lo han señalado muy bien, que antes que ser un Medio, son un proceso social y Comunitario. Se trata de ser independientes. Esto es un dilema eterno, que si los procesos sociales deben ser apolíticos y apartidistas o no., cuando participar es por definición, hacer política.

Hacer política constructivamente sin intermediación, ni en defensa de intereses particulares, sino al servicio público. Tener posicione políticas, no quiere decir que estamos condenados a quedarnos en ella y a sacrificar nuestra independencia. En ciertos propósitos colectivos coincidimos y en otros no, y cada uno seguirá en su rol. Ustedes serán Medios a veces de información, a veces de difusión, a veces de análisis, a veces de controversia y a veces de oposición, porque eso es parte del ser de la ciudadanía.

Así es la manera como entendemos y formalizamos en este pacto, que no es mas sino un a feliz excusa para volvernos a encontrar y volver a formalizar lo que hemos venido haciendo durante muchos años. Debo decir, que no había tenido una rueda de prensa tan copiosa como esta. A esta altura, a dos semanas de las elecciones, es llamar a los ciudadanos, estamos en manos de los ciudadanos, porque a esta altura, la época de los acuerdos, coaliciones, pasó”.

Importantísimo, que en los Departamentos y Municipios del País, se hicieran estos ejercicios de participación política, sin temores, por no “contradecir” al gobernante de turno que no duda un solo instante por agredirnos; y que este esfuerzo colectivo como en el Ecuador o demás naciones del mundo que luchan por sus derechos conquistados mas no mendigados, culminen en la adopción de las Políticas Públicas de Comunicación Comunitaria y Alternativa, y que a la par de esta, la Ley de Medios.

J. Manuel Arango C.
-Director CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
-Uno de los voceros en Colombia del Consejo Nal e Internacional de la Comunicación Popular -CONAICOP-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comentarios   

0 #1 Jose Fco.Gonzalez 03-01-2020 11:24
Somos Magazin Integracion, desde 1999, independientes, autonomos, solidarios e incluyentes, comprometidos con la generacion dr contenidos veraces, acogiendo los clamores del pueblo q no tiene voz. Con contenidos propios y ademas siendo trasmidores de contenidos con sentido docial y democraticos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez