CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.

 

 QUE SE RESPETE LA DIVERSIDAD DE CONCIENCIA EN LA HUMANIDAD

hoy dic 12/17, registraba en anterior 1.592 visitas

Feb 5 del 2.006.- Recientemente, escribí un artículo, respecto a la imposición de las religiones, como una cátedra de obligatoria enseñanza, en los diferentes planteles educativos.

Si algo me caracteriza, es ser respetuoso de la diversidad en pensamiento, y actuaciones de las personas. Pero hoy, y sin pretender irrespetar a los creyentes en religiones y como tal en dioses; sigo insistiendo sobre mi preocupación que es la de muchos, porque pareciera que las religiones algunas, tuvieran la exclusividad de ser en el pensamiento y conducta de la sociedad.

Por un momento señor Uribe Vélez, presidente de la República de Colombia; representantes de la iglesia católica; ustedes que dicen profesar el bien, la equidad y la armonía entre los mortales; han pensado en donde quedan no solo lo consagrado en la constitución política de Colombia, sino también mis derechos, dentro la universalidad de conciencia, cuando a la fuerza a mis hijos debo permitir que cualquier religión me los “adoctrine”, coartando el derecho a profesar o no religión alguna?. ¿Cuenta el Estado, y ustedes impulsores de semejante engendro, con los planteles suficientes e idóneos, para comenzar a parcelar conciencias, si la lógica es que escoja donde dicten el culto que profesa cada uno, y para los que no profesamos religión alguna, qué?

Olvídense, que como en la época del mal llamado “descubrimiento de nuestro América”, de manera dócil Juan Pueblo, les va a permitir un genocidio de conciencia mas, como el de ése entonces. Nos creen tan ignorantes, que se imaginan ustedes señores parceladores de conciencias, que subestiman con que pueblo tratan.

¿No irrespeto culto o religión profesada, ni a las personas por creer en un dios. Pero así mismo exijo, se nos respete a los que tenemos otra concepción del mundo y la sociedad.

Acaso el violador, el asesino, el dictador, el lava conciencias, el vende patrias, no se santigua o encomienda a “dios” para que las cosas les salgan bien?

Sr Uribe Velez presidente de la república de Colombia, y señores “jerarcas de la iglesia”, en donde en aquellas poblaciones que se mueren de hambre, que son “ajusticiados” injustamente, que no tienen para la salud y deben morir en cualquier parte; que no tienen para sepultar a sus seres queridos; en donde al gobernante se le vé asumiendo compromiso, y a la iglesia que es el “bien” propendiendo porque el gobernante gobierne bien?

No se debe imponer la religión en los planteles educativos. O de la misma manera prevalecerá para los que disentimos de ellas y sus dioses. Me parece duro, el concepto que la federación de ateos tiene al respecto de las religiones; pero la transcribiré ya que deben entender que ustedes solos no son los habitantes de éste planeta.

ATEISMO O BARBARIE

por http://www.federacionatea.org

Manifiesto público. Federación Internacional de Ateos

Las afirmaciones de la religión no pueden ser objeto de conocimiento teórico. El sentimiento por parte del hombre de la conciencia de su culpa constante y su aspiración a la felicidad engendran en él la fe en un dios que castiga y ama; pero no puede haber pruebas de la veracidad de esta fe. Todos los dogmas de las religiones resultan, a la luz de esta concepción, subjetivos y arbitrarios.

La razón y la experiencia histórica demuestran que el prejuicio religioso constituye un serio obstáculo para el pleno desarrollo de la libertad y la felicidad de los individuos. Los portavoces de la irracionalidad exigen fe y sumisión bajo el temor de una futura catástrofe escatológica, operando con amenazas de tormentos infernales y con promesas de goces paradisíacos.

Condicionada por su poder hipnótico, gran parte de la humanidad sigue encadenada a esta ficción, siendo a la vez cómplices y víctimas del engaño masivo representado por las religiones. La liberación de estas cadenas espirituales tiene un significado decisivo en el desarrollo de la sociedad y en el proceso de liberación del ser humano. Por ello, la lucha contra la religión no se puede limitar sólo a la esfera política o económica. Ha de poseer inevitablemente como base una nueva cosmovisión y una nueva actitud ética, orientada contra la ideología totalitaria religiosa. Frente a la barbarie representada por los dogmatismos, proponemos un retorno de la razón, una nueva visión de la realidad y la voluntad de liberar a los individuos de las fábulas derivadas del pensamiento mágico.

El desarrollo del pensamiento ateo ha sido históricamente tortuoso y contradictorio. Pero las manifestaciones de este desarrollo han sido eslabones hacia el ateísmo consecuente. Ante el juicio de la razón, la religión en su conjunto resulta decididamente condenada. No obstante, la superstición religiosa organizada mantiene todavía estrechas alianzas con el poder político y económico, con la moral y con la cultura. Tal superstición permite y sustenta el influjo que la irracionalidad ejerce sobre nuestra época, en forma de integrismos y fundamentalismos.

Ciertas formas de oposición a las condiciones establecidas no son efectivas sino a través de una colectivización del esfuerzo. Pretendemos dar forma a un movimiento ateo global, que se dote de unos objetivos concretos y que planifique sus actuaciones públicas. Pensamos que jamás se ha dado al ateísmo la importancia que posee como fundamento de las bases científicas, políticas y filosóficas de Occidente. Creemos necesario profundizar en los fundamentos históricos, sociológicos, psicológicos y filosóficos del ateísmo, seccionar las raíces de nuestra heredada moral judeocristiana y analizar críticamente el papel que la religiosidad ha ejercido y ejerce sobre la conducta social.

Estamos convencidos del papel del ateísmo como catalizador de fuerzas transformadoras.

La Federación Internacional de Ateos está integrada por hombres y mujeres seguros de la necesidad de prescindir de la idea de dios, de combatir el error fatal de esta creencia y de acotar progresivamente la influencia de las religiones y de sus ideologías afines en nuestras respectivas sociedades. A través de ella será posible canalizar de forma positiva nuestra capacidad de análisis y de respuesta ante la amenaza representada por la religiosidad y por el prejuicio idealista para el pleno desarrollo de los derechos y libertades civiles en los sistemas políticos en los que habitamos. Es un paso imprescindible en la formación de una sociedad más crítica, consciente, libre y autónoma, capaz de enfrentarse colectiva y coherentemente a la presión ejercida por el oscurantismo religioso.

El pensamiento libre no se detiene jamás ante el fetichismo. Ha llegado el momento de converger en una asociación atea internacional, que se concrete en una lúcida y efectiva conspiración contra todo tipo de irracionalismo.

No se trata de ofender. Los que no profesamos religión alguna, no andamos “dando prédica” de ello. Ni censuramos a los que si lo hacen. Para evitar éstos pronunciamientos, acepten que ustedes no son los únicos mortales del planeta, que se las saben todas, y que fueron elegidos para “salvarnos en el mas allá, cuando quiera que lo primero que debemos hacer, es poder salvarnos aquí, donde interactuamos con la sociedad y la naturaleza

No demorarán, los que afirmen que son cositerías. Si lo fuera, porque no permiten que voluntariamente, nuevos “feligreses” lleguen a sus iglesias? ¿por qué tienen que usar la fuerza, con el desquite de las notas; cuando quiera que se estudia para aprender y no por una nota? Dedíquense cada uno a lo suyo, y dejen a los demás en PAZ, porque ésta, es también una forma cruel de vulnerar los derechos fundamentales de la humanidad.

¡No me dirán ahora, que en nombre de la ley, y de “dios”, lo pueden hacer!

 

J. Manuel Arango C.

Director

CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pwp.etb.net.co/jomarc

 

Ver en Indymedia

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

..........

 

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Mercenarismo y abyección en el periodismo
Mercenarismo y abyección en el periodismo
Publicado: Jueves, 10 Febrero 2022 19:05

Por Luis Alfonso Mena S.

Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Publicado: Jueves, 03 Febrero 2022 22:25

Por Nicole Schuster

Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Publicado: Martes, 04 Enero 2022 18:45

Por Ignacio Sánchez Cuenca

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández