Por J. Manuel Arango C.
Jul. 1/20.- Ante la caída tan vertical de su aceptación por los habitantes del Municipio de Soacha (próximamente Soacha Distrito Especial de Paz”) Departamento de C/marca, Rep. de Colombia para con quien funge como Alcalde del mismo, al punto de que varios de sus altos funcionarios le hayan renunciado en apenas el primer semestre y los que anuncian retirarse; el aleve asesinato del joven Duván Alvares al momento del desalojo de sus cambuches; mercados prometidos que no llegaron a la mayoría; nos aparece ahora el cuento este, que en un libro bomba intentaron atentar contra la vida del Alcalde Saldarriaga, creído de “supermán”.
Publicidad (Solo en Colombia y despues de cuarentena)
La tarde del día 30 de junio, en las redes sociales se notaba la desesperanza, odio, impotencia a las 18:30 Hs ante un video que circulaba mostrando la retención de un presunto violador, y que la comunidad enardecida pretendía hasta linchar según nos los narro el colega de Iniciativa ciudadana: “Según información de la ciudadanía, el día de hoy en horas de la tarde, en el barrio Hogar del Sol (comuna tres del municipio de Soacha), se presentó un posible abuso sexual por parte de un hombre, el cual fue capturado por la Policía Nacional. En este momento, los hechos son materia de investigación”.
Pero este caso como el del asesinato aleve del menor Duván Álvarez en reciente desalojo ordenado por esta administración contra familias carentes de techo y ayudas sobre todo en momentos de pandemia; pasó desapercibido por la mayoría, incluso opacado al instante pues apenas eran las 18:39Hs, se nos informa a través grupo Wp de una supuesta bomba en el parque de Soacha en horas de la tarde entre 3 a 4:30 pm en supuesto atentado contra el alcalde de esta Municipalidad.
En el mismo grupo, integrado por periodistas propietarios de Medios de Comunicación Alternativa, se olvido el “violo” y se consultaba la veracidad de esta información, se rumoró de un transformador, pero a las 20:39 la misma persona que posteo la información del supuesto, nos dice: “Acabo de hablar telefónicamente con el jefe de comunicaciones policía Soacha, el patrullero Miguel Machete y, me confirma que no hubo tal atentado fue un libro que contiene partículas de metal pero nada de atentado, ni indicios”
A las 18:55hs, los colegas de Periodismo público habían dicho es que llego un sobre y al pasarlo por el detector de metales, sonó alertando de algo, llaman a los antiexplosivos, esto y canes examinan confirmando las sospechas, lo hacen estallar de manera controlada, pero que después y según los primeros resultados del análisis, este sobre no contenía material explosivo.
Mientras tanto el “violador” y la “abuzada” se desconoció el final del proceder policial y de la comunidad en su contra y la victima a ¿donde le atenderían? No se supo más, porque sencillamente la posible abuzada, como el menor asesinado en un acto de desalojo ordenado por este alcalde, son personas que “no valen nada” para este régimen estigmatizante, excluyente y hostil que nos “gobiernan”; bajo la mirada impávida, pero de actuar nervioso de nuestra sociedad y sobra decir los porqué..
Es sabido, que todo aquel que se atreva a investigar y sobre todo a denunciar los desafueros de la Sociedad y particularmente de las personas encargadas de mantener el orden, garantizar los derechos fundamentales de la misma comunidad y demás.., después se ve incursa en una serie de “accidentes” donde la mayoría cayéndose de las camas mueren”, caen de espaldas y se rompen la nariz, o sencillamente; el de la autoridad “beligerante, actuante, investigativa y ejecutiva” que levantando la bípeda nariz cual dragón de cómodo, saben de una quienes fueron los autores materiales, intelectuales y roles de cada uno de ellos, les empapelan, capturen, judicializan y condenan en falsos positivos judiciales, como hicieron en mi contra allá en mi querida Soacha “Distrito Especial de Paz” en mas de dos oportunidades. ¿O no señores del CTI, ex DAS, Dijin Sijin y fiscal Iván Piedrahita delegado de DD. HH, destituido por uno de estos montajes?
A las 20:32Hs, otro colega amigo del Diario Cundinamarca, nos hace saber según audio de un oficial de policía informa que en realidad fue un libro que una empresa de energía le regalo al Alcalde en cuyo interior iba una hoja con material de aluminio, la que hizo que el sensor del escáner se activara Escuchando el audio, se concluye que no hubo tal atentado.
¿Entonces siendo una alcaldía de no puertas abiertas en la realidad menos en pandemia, como carajos es que sus leales colaboradores permitieron que ese falso rumor trascendiera y no lo desmintieran de inmediato? Me refiero tanto a los de esa oficina de prensa, como a los periodistas y Medios que andan por doquier con el principito aplaudiéndole y colocándole el florero para la foto
Si el “atentado” ocurre entre 15 a 16:30Hs, ¿cómo es que tarden más de 4 horas para haber un pronunciamiento de las autoridades como el audio en comento mas no del principito? Esto genera un manto de dudas y no por suspicacia, sino de manera razonable. Es como si se hubieran tomado el tiempo necesario para capitalizar la “bomba” noticiosa que seria dejarlo en el rumor toxico del tal “atentado”, victimizándose así y obtener la solidaridad municipal, regional y nacional, ante su descredito como gobernante, por lo que muchas voces a pulmón y boca muy abierta sin temor a covid-19 gritan reclamando una revocatoria de su mandato.
Estos comentarios maliciosos, y al parecer calculados de quienes permitieron propagar ese falso rumor desde el interior de la Alcaldía, puede llegar a ser mas letal que si de verdad hubiera existido un atentado contra el principito aquel. Porque como decía mi abuelita “cada tiesto tiene sus arepas” seguramente el tiene sus seguidores y tanto el, como sus seguidores, encolerizados contra sus potenciales “enemigos” como podrían ser entonces los dolientes del joven Duván Alvares que resultó asesinado; o las familias desalojadas; las miles de familias excluidas con los mercados o ayudas por pandemia; los miles de excluidos o sencillamente de quienes desde nuestras “trincheras” comunicacionales “bombardeamos ráfagas” de cuestionamientos con nuestros “cañones” de la pluma y la voz hacia el inepto que ante la miel del poder, se pareciera joder; podrían llegar a tomar y ejecutar acciones en nuestra contra,.
Acciones, que lo más probable lleguen a contar con el respaldo de los mismos estrados judiciales y policiales, porque pareciera ser que todo aquel que luche por sus derechos, es “graduado de terrorista” y lo ratifica el Vice de Colombia Sr Iván Duque cuando petulantemente se atreve decir que nadie debe estar pensando en odios de clase, que aquí debemos es pensar en el bienestar del gran empresario, para que a los de abajo nos den empleítos y muchas sandeces más, o sea humildemente el pobre resignarse a seguirlo siendo mientras el rico nos exprime cada vez más.,
Seguramente, mañana antes de levantarse la cuarentena, este su servidor este citado por alguna fiscalía ante demanda instaurada por el principito por injuria y calumnia; porque cosa rara, en estos casos la severidad de la justicia para actuar, es única, en menos del canto de un gallo, investigan, apresan, judicializan y condenan a mi pueblo; donde prevalece para el opresor es “mientras no demuestres su inocencia, seguirás siendo culpable” todo lo contrario a la lógica y al derecho.
Queda evidente que tan solo fue un falso atentado, que se convierte a cada rato en un autoatentado, para limpiar imagen, ganar simpatías y aceptaciones a sus pataletas berrinchosas y continuar haciendo lo que como príncipe sin posibilidades de llegar a ungir como rey; seguir con su sequito de serviles haciendo lo que más le plazca en aras de la exclusión a sus contradictores.
J. Manuel Arango C.
-Director Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos
Por: Nohora Páez
{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.
{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.
Por: Nohora Páez
Por Rodrigo Bernardo Ortega
{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann
Por Leonardo Herrmann
{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez