Por Oscar Rodríguez Ortiz
No hay nada más odioso que la discriminación. Grave fue el año 2020 para la democracia y para el pluralismo informativo por la que atraviesan los medios de comunicación locales por culpa del gran “plan de medios” anunciado por Saldarriaga y su incumplimiento. Se salvaron unos pocos “migajeros del poder”. Preocupante por los “jugosos” contratos con intermediarios de medios nacionales que están “lagarteando” notas elogiosas de egos y vanidades humanas del gobernante y que no dejan nada positivo al municipio. Un día se levanta el dueño transitorio del poder con anuncios de NO PERMITIR INVASIONES Y APLICAR LA LEY y al otro envía a su secretario a concertar con los tierreros y pedir el favor que no invadan más. Otro día, con el espíritu navideño encima anuncia contrato de luces navideñas por millonadas y luego aplaza su intención. Otro, quiere “endeudar al municipio” con una cifra histórica y en contubernio con sus lamesuelas concejales se gestiona este descalabro para la historia presupuestal de Soacha, pero sin futuro alguno.
CASA PROPIA, AL ALCANCE DE SU BOLSILLO, EN SOACHA
.
Pero eso no se publica en los medios nacionales. El alcalde y su equipo no deben olvidar que, los medios locales, que por décadas orientaron a la opinión y recogieron realidades que los medios con alcance nacional han ignorado pues solo les interesaba el morbo y la publicidad. Mantenerlos a flote significa un esfuerzo descomunal para sus propietarios y periodistas decentes que no aceptan ser utilizadas como caja de lisonjas y menos ser tratados como “sirvientes” de la información por ser profesionales que se han cultivado en el municipio bajo los postulados de la libertad de expresión, el pluralismo, la educación y la cultura y han sido semilleros de muchos otros que han surgido en los últimos años y también de líderes políticos y sociales.
(Le puede interesar: Se lo advertimos, Claudia López. ¡Cumpla, carajos!)
Para nadie en Soacha es un secreto esta crisis. Y aunque estos medios locales están operando a pérdida, quién sabe por cuánto tiempo más, siguen como el gran y viejo guerrero: Con las botas puestas
..............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................
Esta realidad no es extensiva a otros municipios y ciudades donde los medios locales gozan de protección y colaboración para difundir la verdad de los hechos. Si el poder transitorio de Soacha quisiera, puede optar como en algunas ciudades, implementar subsidios directos a la distribución y difusión de información institucional verdadera bajo veedurías ciudadanas que propongan y colaboren con ellas, con lo cual se busca apoyar “el mantenimiento de la verdad”. Sin rodilleras y con independencia; se complementa la idea de los subsidios adjudicándolos mediante licitaciones públicas y financiadas con un porcentaje de los ingresos recibidos por juegos y espectáculos mediante apoyo de un acuerdo municipal. Es una idea que bien podríamos evaluar en nuestro municipio.
(Le puede interesar: ¿Salir por la puerta de atrás?)
¡Si en otras ciudades se subsidian publicaciones culturales, juveniles y del deporte porque no en Soacha en lugar de llenarle los bolsillos al intermediario GORDILLO que ya está “gordillo” del contrato de 7 millones mensuales?
(Le puede interesar: Me ruborizas, Claudia López)
Hay que preservar la independencia informativa garantizando la supervivencia de los medios locales antes de que sea tarde y nos quedemos en manos de los intermediarios con sus grandes falencias, sus noticias falsas y SIN RESPONSABILIDAD SOBRE LAS FALSEDADES QUE TRANSMITEN.
Por: Nohora Páez
{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.
{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.
Por: Nohora Páez
Por Rodrigo Bernardo Ortega
{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann
Por Leonardo Herrmann
{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez